Organizaciones, entidades y otras instituciones defienden la democracia del país.
Organizaciones, entidades y otras instituciones defienden la democracia del país. Foto: La Hora / Josué Pérez

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) por medio de un comunicado enfatizó que es necesario mantener la certeza jurídica en todas las acciones y decisiones que se tomen en beneficio del país, esto con el fin de mantener la atracción de inversión.

En el escrito aseguró que los ojos de los inversores del mundo están puestos en el proceso electoral, por ello, solicitó que se respete el sufragio de los guatemaltecos, el cual fue respaldado por los ciudadanos que participaron en las mesas electorales.

Afirmó, que el voto de los guatemaltecos fue corroborado por las distintas misiones de observación electoral nacional e internacional.

 

HACEN UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES

AmCham hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a darle cumplimiento expedito a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con el objetivo de verificar las actas y se adjudiquen los cargos en los plazos que expone la ley para ofrecer certeza al proceso electoral.

Asimismo, solicitó a los partidos políticos y a la población en general a permanecer vigilantes a fin de fortalecer la institucionalidad y de esta forma proveer estabilidad en el proceso de revisión.

“La democracia y la buena gobernanza son catalizadores del crecimiento del comercio y la inversión. El clima político estable, los derechos de propiedad protegidos y las instituciones transparentes atraen empresas y fomentan el desarrollo económico”, señaló la cámara binacional.

 

CC OTORGA AMPARO PROVISIONAL

La noche del 1 de julio, la CC informó que el pleno de magistrados del Tribunal Constitucional, tras analizar el amparo solicitado por nueve agrupaciones políticas, que el TSE debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado.

Esto corresponde a lo que conoció el pleno de magistrados en el expediente 3731-2023 relacionado con el amparo promovido por secretarios generales, las organizaciones políticas, CAMBIO, MI FAMILIA, VALOR, PODEMOS, VAMOS, CREO, UNE, CABAL y AZUL en contra del TSE por considerar que existe un “riesgo y amenaza inminente” de que se realice adjudicación de cargos a elección popular.

Artículo anteriorConservadores LGBT consideran homofóbico video de DeSantis
Artículo siguienteQuiñónez: resolución de la CC será ocasión para reafirmar el resultado