La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, informó que la decisión sobre la utilización de la herramienta para el conteo de votos que contrataron las Juntas Electorales del Distrito Central y el Departamento de Guatemala será discutido por el pleno de magistrados el miércoles 21 de junio, por lo que citarán a los presidentes de dichas Juntas para determinar si será implementado.
Cabe mencionar que el viernes 16 de junio, así como el lunes 19 de junio, ambas Juntas Electorales realizaron simulacros de la herramienta que adquirieron. Sin embargo, los fiscales de los partidos políticos señalaron falencias del sistema, por lo cual, solicitaron a los magistrados del TSE reconsiderar la cancelación de la compra o declarar lesivos los contratos.
En tendencia:
CABAL: NO FUE SIMULACRO SINO PRESENTACIÓN
La fiscal del partido Cabal, Lorena Flores, recordó que la semana pasada 20 partidos políticos solicitaron finalizar la compra de la herramienta de dichas Juntas Electorales.
“Nosotros somos la voz de los partidos políticos que representan al pueblo de Guatemala, y no estamos de acuerdo con la forma en que se están ejecutando tanto los contratos que se leyeron acá, como las acciones que ellos están ejecutando para fundamentar que van a hacer un conteo de votos”, indicó.
Señaló que lo realizado por la Junta Electoral Distrital de Guatemala, no fue un simulacro, sino que una presentación, en donde hubo contradicciones.
“Ruego atender a la solicitud que se hizo el jueves en la última sesión por parte de los partidos políticos, que como tales, tenemos el derecho de fiscalizar, de protestar, y de externar lo que no nos parece”, enfatizó.
Por lo anterior, Flores expresó: “No estamos de acuerdo con las acciones que se están dando estas juntas electorales distritales, por lo que solicitamos reconsiderar las propuestas y que ustedes tomen una decisión basadas en esa transparencia que siempre nos han ofrecido en este proceso electoral”.
VOS: DEJARON MÁS DUDAS QUE ACLARACIONES
El fiscal de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Diego Blanco, expresó que tuvo la oportunidad de asistir a los simulacros que hicieron ambas juntas y fue una lástima que ninguno de los magistrados del TSE estuvo presente, ya que hubo varias faltas.
“Vimos varias falencias en estos sistemas y la verdad, como partido consideramos lamentable que se llegue a la decisión de finalmente usar estos sistemas. Y nosotros lo hacemos en aras de la transparencia y no tenemos nada en contra de la empresa ni en contra de las juntas”, afirmó.
Asimismo, indicó que la Junta Metropolitana solicitó cinco accesos con poderes ilimitados, es decir, edición, captura de datos, entre otros aspectos, “esto nos llama la atención porque a nosotros no nos van a dar accesos, que fue algo que solicitamos”, agregó.
Por lo anterior, señaló que la contratación de otro sistema similar al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) “técnicamente es una duplicidad de esfuerzos, duplicidad de trabajos, entonces no miramos el sustento de esto”.
“Ninguna de las dos juntas pudo responder cuando se les hicieron los cuestionamientos, especialmente ayer, se escudaban e intentaban dar por cerrada la conversación, no respondieron nada y dejaron más dudas que aclaraciones, porque a diferencia de lo que se habló el día jueves en la última reunión, cambiaron completamente todas sus versiones de lo que hablaron ese día, en los dos simulacros”, aseguró.
SEMILLA: SISTEMA CON POCO CONTROL DE TRANSPARENCIA
La fiscal del Movimiento Semilla, expresó que el tema de la adquisición del sistema por parte de las referidas Juntas Electorales es preocupante, ya que los simulacros a los que asistieron fueron únicamente una “pequeña” demostración de cómo estaría funcionando el sistema.
“Un simulacro implicaría someter a estrés suficiente el sistema para ver si va a funcionar bajo la presión que se vivirá el día domingo en todos los centros de votación de la capital y no son pocos”, dijo.
En ese sentido, señaló que no entienden cuál es la lógica de poner otro sistema paralelo, además porque los resultados de dicho sistema no serán vinculantes.
“Este sistema sí es bastante preocupante y no estamos del todo de acuerdo con que se lleve a cabo de esta forma, sobre todo si no va a haber un control de transparencia y de publicación de qué es lo que se va a transmitir simultáneamente tanto en el sistema Datasys como en el sistema SEGA”, argumentó.
PALENCIA: SE ANALIZARÁ EL TEMA
Ante los señalamientos, la presidenta del órgano electoral expresó que analizarán de una manera “más integral” el tema, por lo que a más tardar, este miércoles 21 de junio tendrían una respuesta de qué harán con el sistema.
“Hemos llegado a la conclusión de que la herramienta que ellos están contratando por sí mismos, es una herramienta en la que no va a haber publicación, es solo para efectos internos. Ellos obligatoriamente tienen que estar con el TREP, oficial. Les va a servir a ellos internamente, pero ellos sí o sí tienen que tomar en consideración a los digitadores que ya les fueron nombrados, ya estuvieron en los simulacros con ellos y eso es lo que prevalece”, aseguró.