El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se han registrado de tres a cinco explosiones débiles y moderadas por hora en el volcán de Fuego, las cuales están acompañadas de avalanchas débiles y moderadas, ondas de choque y retumbos débiles.
Ante eso, el ente científico indicó que existe la caída fina de ceniza en Panimaché I y II, Palo Verde, Sangre de Cristo, Yepocapa y otras en el flanco oeste.
De acuerdo con el boletín vulcanológico, la lluvia en horas de la tarde podría provocar lahares en todas las barrancas del volcán, principalmente en los sectores conocidos como Ceniza y Seca, en donde el pronóstico es de moderados a fuertes.
En tendencia:
RECOMENDACIONES
El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendientes de la actividad de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.
Asimismo considerar que durante la época de lluvia se producen lahares en las barrancas y cauces alrededor de los volcanes Fuego y Santiaguito.
También se indicó al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) que se debe instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso al coloso.
Además, se indicó que la permanencia en las áreas calificadas como peligrosas de los volcanes Santiaguito, Pacaya, Fuego y Acatenango, para que nacionales y extranjeros no se acerquen, y así evitar accidentes o tragedias.