Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrollara el primer simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) emitió una serie de recomendaciones para solventar en el próximo ejercicio de traslado de datos, el cual está programado para el 3 de junio.
En el primer simulacro participaron fiscales de los partidos políticos y misiones de observadores electorales nacionales e internacionales, para que pudieran resolver sus dudas y realizar recomendaciones para contribuir al proceso electoral.
En tendencia:
LAS RECOMENDACIONES
La MOE-Gt participó en el primer ejercicio, y señaló que se tienen que considerar algunos aspectos para solventar en el segundo simulacro:
Conectividad: La Misión externó su preocupación por la ausencia de un plan de contingencia ante un escenario sin conectividad a internet, por lo cual se hizo un llamado al TSE a desarrollar un protocolo que contemple esa situación en los centros de votación. Respecto al único proveedor de internet en el evento electoral, la MOE-GT sugiere contar con una alternativa que asegure la conectividad, incluso ante imprevistos o interrupciones con el servicio de energía eléctrica.
Condiciones del simulacro: La misión considera indispensable que el ingreso de datos para el segundo simulacro se realice desde los centros de votación, para identificar y mitigar errores. Asimismo que la actividad se dé en condiciones menos controladas y más apegadas a la realidad del día de las elecciones.
Evaluación del simulacro: Respecto al ejercicio ya desarrollado, la MOE-Gt sugiere al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entidad que apoya al TSE con la auditoría técnica del TREP, elaborar un informe sobre los resultados del primer simulacro e insta al Tribunal a publicar dicho documento junto con el alcance completo de la auditoría a realizarse.
DUDAS DE LOS PARTIDOS
Durante el primer simulacro, diversos partidos políticos dieron a conocer sus dudas con respecto al traslado de datos de los resultados electorales, las cuales esperan ser resueltas en el próximo ensayo programado a pocas semanas de la primera ronda de las votaciones.
El fiscal de VAMOS, Héctor Aldana, aseguró que ven con “buenos ojos” que la tecnología esté llegando al TSE. Sin embargo, hay temas que se tienen que ajustar como la conectividad de internet en regiones lejanas para el día de las elecciones.
En ese sentido, afirmó que hay varios lugares donde la red tiende a fallar, por lo que cuestionan cómo el proveedor del servicio de internet va a levantar los sistemas de transmisión de datos que son fundamentales.
El fiscal de Valor, Elmer Palencia, expresó que hay algunos aspectos por trabajar como la digitalización que van a realizar los encargados, que sea con el acta original y no con la copia amarilla, como se tenía previsto, para evitar que existan datos que no se logren ver correctamente.
El fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Román, indicó que la ventaja del actual sistema es que es “más transparente, no tan opaco como el 2019”, pero expresó que se debería de efectuar un ajuste de tipo humano, en el sentido de que se contrate y delegue a las personas que tengan la facilidad y la capacidad para digitar y a la vez transcribir la cantidad de datos.
La fiscal de Cabal, Lorena Flores, afirmó que es importante que se efectúen estos simulacros, ya que es una información a nivel general pero señaló que las funciones de los fiscales de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y de los fiscales informáticos todavía quedan algunas dudas.
“Los fiscales informáticos podrán estar, mínimo, a 3 metros de distancia de los digitadores. Pudimos ver que aunque se tenga vista 20/20 no podemos descifrar qué es lo que se está escribiendo en la computadora, entonces eso sí nos preocupa porque necesitamos que el fiscal informático tenga acceso visual a esas pantallas”, detalló.
Otras Noticias:
PALENCIA ASEGURA QUE TIENEN PLAN DE CONTINGENCIA
Tras el comunicado emitido por la MOE-Gt, en el cual externaron preocupación por la ausencia de un plan de contingencia para las elecciones, la presidenta del TSE, Irma Palencia aseguró que sí existe pero que por razones de tiempo no fue visible dentro del primer simulacro.
“Efectivamente sí existen los planes de contingencia, pero por las circunstancias que ayer no pudo ser visible o palpable todo un día normal de elecciones, pero tiene que ver con las condiciones de tiempo y de la agenda misma del simulacro”, afirmó Palencia.
Además, indicó que tienen planeado que, con los coordinadores informáticos que viajaron a cada departamento para efectuar el simulacro a nivel nacional, se efectúe un taller de retroalimentación.
La magistrada Blanca Alfaro informó que todos los Documentos Personales de Identificación (DPI) durante el proceso electoral aunque estén vencidos cobrarán vigencia para garantizar la emisión del voto.
🎥: Jose Orozco/LH pic.twitter.com/U4GNJhK0as
— Diario La Hora (@lahoragt) May 12, 2023
“Estaremos en las mejores condiciones de analizar cualquier situación que nos observen o nos recomienden siempre que sea viable, por supuesto, estaremos en la mejor disposición de considerarla no solo la mejora del segundo simulacro sino para mejorar las elecciones”, enfatizó.