Autopista Palín-Escuintla
Entre cohetillos y júbilo, pobladores esperaron las cero horas en las garitas del Autopista Palín-Escuintla para transitar de forma gratuita. Foto La Hora/Captura de pantalla

Entre cohetillos y júbilo, pobladores esperaron las cero horas en las garitas de la Autopista Palín-Escuintla para transitar de forma gratuita, esto luego de 25 años de concesión que permitía el cobro de peaje de dicho tramo carretero por parte de SIVA, administrada por Marhnos.

En un video publicado en Twitter, el usuario @Joseoficial_12 compartió cómo los vehículos, motocicletas y transporte pesado esperaban movilizarse en la Autopista, mientras vecinos del sector celebraban el traslado de la autopista a manos del Estado.

NUEVAS DISPOSICIONES

Por medio del acuerdo ministerial 438-2023, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció que, desde el 1 de mayo, con el fin de preservar la “vida y la seguridad” de los usuarios de la carretera CA-9 Sur “A” se restringirá la circulación de los vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes.

Por lo anterior, la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGT), la Cámara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA), la Gremial de Transportistas Internacionales (ATI) y la Gremial de Transportes Extraurbanos de Pasajeros (GRETEXPA) solicitaron la derogación de la normativa.

VELOCIDAD SERÁ CONTROLADA

Asimismo, el CIV determinó que la velocidad máxima en la cual los conductores pueden desplazarse sobre la carretera es de 80 kilómetros por hora.

Por ello, Comunicaciones autorizó la instalación de reductores de velocidad con la intención de “resguardar la seguridad e integridad de las personas”.

De tal cuenta, la Dirección General de Caminos deberá hacer las gestiones correspondientes para colocar los reductores en áreas técnicamente necesarias.

DESAPARECE PEAJE

El presidente, Alejandro Giammattei, se pronunció acerca del fin de la concesión de la autopista Palín-Escuintla y dijo que el peaje desaparecerá a partir de hoy.

En un video que el mandatario publicó, y que fue difundido por el equipo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), se detalló que el tema estuvo en discusión pública durante varios días.

“Ya no habrá más cobro del peaje”, fueron las palabras dichas por el gobernante en dicho material audiovisual.

Sobre el mantenimiento de la ruta, indicó que esa acción se encuentra garantizada, “como lo estamos haciendo en todas las carreteras”.

Artículo anteriorArsenal no se rinde en la Premier
Artículo siguienteHijos de «El Chapo» mandan fentanilo del cártel a Estados Unidos