CC efectuaron la audiencia pública
Los magistrados de CC efectuaron la audiencia pública para conocer los argumentos del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Foto La Hora: Archivo.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) efectuaron la audiencia pública para conocer los argumentos del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con los cuales se busca revertir el rechazo a la inscripción del binomio presidencial, conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

En la audiencia, el representante legal de la agrupación, Cirilo Pérez, exigió a los magistrados de la CC que dictaminen apegado al derecho de igualdad, y se permita la inscripción de la pareja presidencial que fue propuesta.

«Esperamos que esta Corte ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la pronta inscripción del binomio presidencial del MLP», expresó.

 

Asimismo, el abogado del partido enfatizó que los argumentos que han presentado van dirigidos a señalar que el TSE ha retardado “maliciosamente el proceso” y también se ha extralimitado en sus funciones.

“Hemos señalado que TSE y CSJ han incurrido en una interpretación restrictiva, es una sentencia que no está apegada a la Constitución Política de la República (de Guatemala)», señaló.

El Registro de Ciudadanos (RC) rechazó la inscripción de Rodas señalando que el finiquito que presentó no tiene validez. Esa decisión fue confirmada por el órgano electoral, después de conocer un recurso de nulidad con el cual el MLP quedó fuera.

REAFIRMAN VALIDEZ DE FINIQUITO

En las argumentaciones presentadas por los abogados de la agrupación, se aseguró que la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, mejor conocida como finiquito, presentada por Rodas tiene validez.

“Este documento es auténtico, está vigente y es legítimo. Auténtico, porque no es un documento falso. Es legítimo, porque fue extendido por la autoridad competente. Y está vigente, porque la misma ley estipula que son seis meses de vigencia”, se afirmó.

Además, señalaron que con dicho requisito Rodas está demostrando que también “es una persona capaz, idónea y responsable para ocupar un cargo de elección popular”.

“En el caso del ciudadano Jordán Rodas, en ningún momento se ha descubierto que exista responsabilidad, ni administrativa, ni penal, ni civil. No existe una sentencia que haya declarado culpa o se establezca alguna responsabilidad”, explicaron.

Sin embargo, señalaron que Rodas está siendo tratado como si fuera culpable, ya que se le han negado sus derechos, como ocurre con una persona que tiene sentencia condenatoria en firme, caso que no corresponde al exprocurador.

“El TSE se extralimitó y la CSJ lo confirmó. Por todo lo expuesto, solicitamos a ustedes, magistrados, que si quieren restituir un poco de toda la legitimidad perdida dentro de todo este proceso electoral, vendida por todo el sistema democratico electoral, resuelvan dentro del plazo establecido y conforme a derecho ordenando la inscripción inmediata del binomio presidencial”, finalizaron la exposición.

MLP QUEDA FUERA

El Registro de Ciudadanos (RC) del TSE decidió rechazar la inscripción del binomio presidencial del MLP, ya que se encontró que el finiquito de Rodas contaba con “cargos jurídicos” y “denuncias”, lo cual fue considerado como un impedimento para optar al puesto público.

Lo anterior debido a que el actual procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, interpuso una denuncia en contra de Rodas por supuestas anomalías durante el cobro de la indemnización, cuando dejó el cargo en la entidad. Sin embargo, el exPDH asegura que el finiquito cuenta con plena validez.

 

Artículo anteriorAntiguos aliados hoy se enfrentan en la CC por candidatura
Artículo siguienteDisney no se queda de brazos cruzados y demanda a DeSantis