El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), presentó dos estudios con los cuales buscan fortalecer la atención a los migrantes retornados. Foto La Hora Conamigua

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), presentó dos estudios con los cuales buscan fortalecer la atención a los migrantes retornados, así como guatemaltecos que residen en el extranjero según informó el secretario ejecutivo del Consejo, Raúl Eduardo Berríos Ramírez.

“Estamos presentando dos estudios que van a servir en sumar y fortalecer las atenciones que estamos brindando a los migrantes retornados como en el extranjero (…) nosotros le estamos apoyando al desarrollo económico porque sabemos que sí generamos un clima amigable, positivo y atractivo para el empresario”, explicó Berríos Ramírez.

Según indicó, buscan focalizar que los empresarios estén en los departamentos como Huehuetenango, San Marcos y Quiché en donde hay mayor flujo migratorio y generar fuentes de empleo y evitar la migración irregular.

Asimismo, aseguró que se están enfocando en el desarrollo integral de los niños dando a conocer los riesgos y vulnerabilidades de la migración irregular.

“Nosotros hemos manejado que utilicen su mochila para ir a estudiar y no para migrar de forma irregular, porque pueden perder la vida y por esa preocupación nosotros elaboramos estos estudios para que se puedan disponer tanto por instituciones públicas como actores de sociedad civil y organismos internacionales”, expresó.

Actualmente, informó Berríos Ramírez, Conamigua está brindando alimentación, kit de higiene, atención psicológica y atención legal en los connacionales en las fronteras del país.

ESTUDIO DE ACTUALIZACIÓN DEL MARCO INSTITUCIONAL EN ATENCIÓN A MIGRANTES

Conamigua presentó el estudio, “Actualización del Marco Institucional del Estado para la atención de las personas migrantes”.

Según la exposición busca fortalecer las capacidades del Estado de Guatemala, mediante un estudio que actualice el quehacer de las instituciones públicas para mejorar la coordinación interinstitucional y fortalecer la atención a las poblaciones migrantes y sus familias.

Asimismo, contribuir a la actualización y definición de la política pública migratoria y el marco normativo en el Estado de Guatemala, para la atención de las poblaciones migrantes.

El programa busca establecer un mecanismo institucional e intersectorial. Foto: La Hora / José Orozco

Por ello, proponen la creación de un sistema de información, denominado “Sistema Nacional de Información y Coordinación para la Atención de Personas Migrantes”, en el que se concentre información relativa a los distintos niveles de atención de personas migrantes y sus familias, realizados por las distintas instituciones del Estado, de forma directa o indirecta, con el objetivo de fortalecer la atención y monitorear su nivel de cumplimiento y pertinencia.

El sistema de información pretende se constituya en un mecanismo que facilite la coordinación interinstitucional, la fiscalización de la calidad de la atención brindada, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes, sus familias y sus comunidades.

ESTUDIO DE EXPERIENCIAS DE ASOCIACIONES DE MIGRANTES

Conamigua también presentó el estudio “Sistematización de experiencias de las asociaciones de inmigrantes guatemaltecos para el impulso de proyecto de desarrollo comunitario”.

Por lo anterior, elaboró el estudio con base en una estrategia metodológica de exploración bibliográfica, documental y digital, para identificar experiencias previas en la formulación de proyectos tendientes al fortalecimiento de las asociaciones de migrantes.

Así como el análisis del marco legal nacional, internacional e institucional y entrevistas con líderes migrantes.

El estudio contiene una propuesta de programa de coordinación interinstitucional que promueva e incentive la vinculación entre asociaciones por comunidades de origen y sectores beneficiados en Guatemala.

El programa busca establecer un mecanismo institucional e intersectorial, de coordinación y definición de acciones tendientes al fomento, fortalecimiento, formación, reconocimiento y articulación de las Asociaciones de Migrantes guatemaltecas en el exterior, para promover la vinculación con comunidades de origen, facilitar la relación transnacional, promover proyectos de desarrollo, ayuda en casos de emergencias, iniciativas locales de emprendimiento e inversión, para beneficio de las comunidades de origen y la disminución de intentos migratorios irregulares.

Artículo anteriorDirector de Aeronáutica Civil anunció espacio con la “mejor vista” al Aeropuerto La Aurora
Artículo siguienteEsta es la agenda del Canciller Mario Búcaro, en Estados Unidos