Con motivo de las actividades de Semana Santa, en las cuales miles de guatemaltecos y extranjeros se movilizan dentro del país, así como por las vacaciones de verano. Foto: La Hora / Archivo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitieron una serie de acciones a desarrollar con motivo de las actividades de Semana Santa, en las cuales miles de guatemaltecos y extranjeros se movilizan dentro del país, así como por las vacaciones de verano.

SALUD EN ALERTA ROJA INSTITUCIONAL

El Ministerio de Salud declaró una alerta roja institucional en todos sus servicios del país.

Los mecanismos establecidos por este tipo de situación comenzaron a funcionar el pasado jueves 30 de marzo, desde las 8:00 horas, y se mantendrán hasta el próximo martes 11 de abril, a las 12:00 horas.

Sin embargo, las autoridades locales de salud pueden aumentar o disminuir el período de vigencia de la alerta, y elevar el nivel de esta, según las necesidades y eventos que se presenten.

Según, la cartera Sanitaria, la alerta roja institucional contempla:

Movilización de recursos en forma permanente para ejecutar las acciones de respuesta previstas en los planes de respuesta ante emergencias y desastres.
Monitoreo continuo de la evolución, desarrollo e impacto de un evento a través de los medios de comunicación a su alcance.

 

Utilización de los recursos según la demanda y lo planificado.
Esquema de coordinación establecido para la referencia y contrarreferencia de pacientes.
Desplazamiento de los equipos de respuesta inmediata (ERI) a las áreas afectadas, según requerimiento.

Establecer un programa para el cumplimiento de tratamiento a grupos vulnerables.
Establecer una estrategia que garantice la atención médica de emergencia, control de la calidad del agua, excretas y basuras.
Continuar con atención COVID-19.

Asimismo, el MSPAS indicó que se están preparando los insumos, material médico quirúrgico, roles de turnos definidos y personal a disposición, ante cualquier emergencia. Adicionalmente, se continuarán implementando las acciones de pruebas y vacunación contra COVID-19.

CONRED: IMPLEMENTACIÓN DEL SINAPRESE

La Conred por medio de un comunicado informó que implementará el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) para prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de riesgo, emergencia o desastres debido a la afluencia masiva de personas en lugares de recreación, recorridos procesionales y carreteras en todo el territorio nacional.

Según indicó la Conred, este año se instalaron 13 campamentos en playas públicas y centros de recreación, así como en carreteras del país se habilitaron ocho puestos de control y prevención, brindando servicios básicos con más rapidez y al alcance de la población.

Este plan fue activado a partir de las 10:00 horas de este viernes 31 de marzo, y funcionará hasta el lunes 10 de abril a las 10:00 horas. El horario de atención en los campamentos y puestos de control será de 8:00 a 18:00 horas. Cabe mencionar que todos los servicios que se brinden serán gratuitos.

Para la operatividad de dichas instalaciones temporales, se contará con áreas definidas para comando de incidentes, comunicaciones, operaciones y toma de decisiones, facilitando las coordinaciones necesarias al momento de una situación de riesgo, emergencia o desastre.

Los servicios en campamentos serán atención prehospitalaria brindada por los cuerpos de socorro a la población, cuando se presentan situaciones de emergencia.

Asimismo, traslado de información al público en general sobre la ubicación de centros turísticos, centros de salud, hospitales, estaciones de Policía Nacional Civil (PNC), cortejos procesionales, rutas de acceso a centros poblados, entre otros.

Artículo anteriorFiebre, malestar incomprendido
Artículo siguienteItalia bloquea temporalmente ChatGPT por temas de privacidad