FOTO DE ARCHIVO: Según se dio a conocer en una circular de la Dirección de Recursos Humanos del Congreso, desde el 27 al 31 de marzo se efectuará una jornada de desinfección y fumigación

A partir de esta semana el Congreso de la República suspendió actividades por trabajos de «limpieza profunda, remozamientos y desinfección», los cuales coinciden con el inicio de la campaña electoral. En este período del proceso electoral, comprendido en la segunda fase, los partidos políticos y los diputados pueden hacer el llamado al voto. Muchos legisladores buscan la reelección en su cargo.

También la suspensión de actividades ocurre siete días antes del inicio del descanso de la Semana Santa.

Según se dio a conocer en una circular de la Dirección de Recursos Humanos del Congreso, desde el 27 al 31 de marzo se efectuará una jornada de desinfección y fumigación en:

Palacio Legislativo.
Casa Larrazábal.
Casa García Riera.
Arte Centro.

En estos inmuebles se encuentran las oficinas de diversos diputados, los cuales tendrán excusa para poder ausentarse de sus labores.

Cabe mencionar que durante esta semana no se realizará reunión de jefes de bloque ni sesiones ordinarias, por lo cual los legisladores podrán realizar su campaña política sin interrupciones, ya que la próxima semana se celebrará la Semana Santa. El último día que se trabajó en el Organismo Legislativo fue el pasado viernes 24 de marzo, y se retomarán actividades el próximo 10 de abril, es decir que durante 16 días no laborarán los diputados.

TRABAJOS ADMINISTRATIVOS SEGUIRÁN

De acuerdo con el departamento de Comunicación del Congreso, a pesar de los trabajos de limpieza, las áreas administrativas, dependencias y oficinas seguirán laborando con normalidad, “exceptuando los días y horarios asignados para los trabajos”, según la programación.

 

“Se desarrollarán trabajos de limpieza profunda, remozamiento y desinfección en la sede del Palacio Legislativo, incluyendo el hemiciclo parlamentario; sin embargo, las áreas administrativas, dependencias y oficinas de los legisladores continuarán laborando con normalidad, exceptuando los días y horarios asignados para los trabajos”, indicaron.

DESINFECCIÓN COMO EXCUSA

En 2022, para estas fechas, la Junta Directiva del Congreso autorizó una desinfección a los edificios del Organismo Legislativo, beneficiando a trabajadores y diputados con un descanso de 15 días, considerando el asueto de la Semana Mayor.

La medida se justificó que los trabajos de desinfección programados consistían en acciones de “prevención” sanitaria ante el COVID-19.

GAMA PARTIDARIA

Este lunes 27 de marzo, inició el periodo para que los candidatos a cargos de elección popular realicen propaganda electoral.

Las actividades consistentes en el llamado al voto terminarán al mediodía del 23 de junio, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y la convocatoria a elecciones generales 2023.

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió a 30 partidos políticos y múltiples diputados buscan su reelección en los comicios de este año.

Las agrupaciones políticas habilitadas a competir son:

Partido de Avanzada Nacional (PAN).
Valor.
TODOS.
Podemos.
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz).
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Partido Unionista (PU).
Bienestar Nacional (BIEN).
Partido Visión con Valores (Viva).
Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
Victoria.
Movimiento Winaq (Winaq).
Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS).
Partido Humanista de Guatemala (PHG o Humanista).
Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
Prosperidad Ciudadana (PC).
Movimiento Semilla (Semilla).
Unión Republicana (UR).
Partido Azul.
Partido Nosotros.
Cabal.
Cambio.
Partido Popular Guatemalteco (PPG).
Partido Republicano (PR).
Comunidad Elefante.
Partido de Integración Nacional (PIN).
Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
Mi Familia.
Partido de Oportunidades y Desarrollo (PODER).

 

Valor y Unionista competirán como coalición por la Presidencia, y varios partidos políticos también se unieron para correr en las elecciones municipales.

Elecciones 2023: Partidos darán banderazo a campaña con diversas actividades

Artículo anteriorEl Telescopio Espacial Webb no halló atmósfera en exoplaneta
Artículo siguienteAccidentes de tránsito: 3 muertos y 13 heridos en ruta que va de Escuintla a Taxisco