En el lanzamiento de campaña del partido Cabal, Edmond Mulet expresa que realizarán una consulta popular. Foto: Cortesía

Como parte del lanzamiento de campaña del partido Cabal, el candidato a la presidencia, Edmond Mulet, informó que están reuniendo las firmas para realizar una consulta popular, la cual tiene contemplado hacer una Reforma Constitucional, en la que se incluiría la reducción de la cantidad de diputados en el Congreso de la República.

Según argumentó, la consulta está regulada en la Constitución Política de la República, la cual menciona que con 5 mil firmas podrán realizarla, sin embargo, han reunido un aproximado de 3 mil 800.

Mulet explicó que la consulta busca cuatro elementos, los cuales son:

  • Retirar el Parlamento Centroamericano,
  • Disminuir a 80 diputados que conformen el Congreso,
  • Implementar la elección de diputados por listas abiertas,
  • Disminuir el presupuesto del Congreso para que no sea mayor al 0.04% del Presupuesto General de la Nación.

 

“Un gobierno enfocado en mejorar la situación de los hogares guatemaltecos, reduciendo costos de los abusos de las empresas monopólicas (…) Un gobierno dedicado a proporcionar servicios públicos de calidad, no más ineficiencia en el gasto público”, expresó.

PROMETE JUBILACIÓN Y SEGURO UNIVERSAL

Durante su discurso, Mulet indicó que dentro de sus propuestas está la implementación de la jubilación y seguro médico universal.

Respecto a la jubilación, señaló que actualmente hay un Programa Adulto Mayor pero no beneficia a todas las personas de la tercera edad.

“En Guatemala existe el Programa de Apoyo al Adulto Mayor, yo conozco casos de abuelitos que hacen su solicitud para ser beneficiarios del programa y pasan 2 o 4 años y no hay absolutamente nada, eso se va a terminar. Todo guatemalteco o guatemalteca a partir de los 65 años, sin requisitos, sin formularios, sin estudios socioeconómicos, sin nada solamente con su DPI van a ir al cajero a recibir por lo menos Q500 al mes”, aseguró.

Asimismo, afirmó que creará el “seguro médico universal” para que los ciudadanos guatemaltecos puedan acudir a los centros asistenciales públicos y privados, en el cual el Estado cubrirá los gastos.

“Toda persona que no esté cubierto con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de cualquier edad podrá ir a una institución pública a recibir la atención médica o institución privada y el Estado va a cubrir los tratamientos médicos, medicinas gratis para el que más lo necesita”, expresó.

Zury Ríos quiere replicar el modelo de Bukele en Guatemala

Artículo anteriorFamiliares lanzan álbum gospel de Whitney Houston
Artículo siguienteAbstención en elecciones parlamentarias cubanas alcanzó 24%