En la instancia de jefes de bloque del Congreso avalaron que para el miércoles 22 de marzo se discuta el primer debate de la iniciativa de ley 6189. Foto: La Hora / Congreso

En la instancia de jefes de bloque del Congreso avalaron que para el miércoles 22 de marzo se discuta el primer debate de la iniciativa de ley 6189, la cual dispone aprobar la aplicación del recurso de gracia o indulto a la pena de muerte.

En la propuesta se señala que el Presidente, bajo su responsabilidad, puede determinar la aplicación de la pena capital a los condenados en procesos judiciales a quienes se les haya impuesto la referida sanción.

SIN DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE DD. HH.

El cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas, explicó que la iniciativa se envió a la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Defensa Nacional, las cuales fueron consultadas de forma separada y con una sala legislativa que dictamine favorable el pleno la puede conocer la propuesta de ley.

«La Comisión de Derechos Humanos tiene que hacer su trabajo tal como lo está haciendo, decidieron tomar un camino totalmente diferente, invitar a unos expertos, hacer algunas consultas, en su momento dictaminarán, pero por ley puede ya caminar la iniciativa, este tema es bien polémico, algunos lo apoyan y otros no», afirmó Rojas.

Además, aseguró que la gran mayoría de diputados apoyan la propuesta y los que se oponen son el «grupo de izquierda».

PONENTES DE LA INICIATIVA

La iniciativa fue propuesta por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y por aliados del oficialismo, esto luego que el presidente Alejandro Giammattei pidiera la reactivación de la pena de muerte.

Otros diputados que promueven la iniciativa son:

Leopoldo Salazar Samayoa, de Valor.

Armando Melgar Padilla, del FCN-Nación.

Javier Alfonso Hernández Franco, del FCN-Nación.

Ángel Francisco González Velásquez, de la UNE.

Sergio David Arana Roca, de VAMOS.

Douglas Rivero Mérida, del Partido Humanista.

 

COMISIÓN DE DEFENSA DICTAMINA A FAVOR

El pasado 14 de febrero, la Comisión de Defensa Nacional emitió dictamen favorable de la iniciativa de ley 6189.

De acuerdo con el dictamen, en el artículo 1 se establece que el objeto de la ley es dar cumplimiento a la totalidad de garantías y defensa de los derechos inherentes a la persona, protegidos por la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes ordinarias en materia de la aplicación de la pena de muerte.

En ese sentido, se busca fijar el procedimiento específico para la aplicación de la sanción de vida.

Según establece el artículo 28, se busca que la iniciativa sea declarada de urgencia nacional, aprobada con el voto favorable de un número mayor a dos terceras partes del total de los diputados que integran el Congreso de la República y entrará en vigencia un día después al de su publicación en el diario oficial.

PROFESIONAL SEÑALA INVIABILIDAD DE LA INICIATIVA

Durante la discusión, la Comisión de Derechos Humanos invitó al profesor universitario Oswaldo Samayoa quien expuso que es inaplicable la pena de muerte, ya que no existe dentro de los textos legales la posibilidad de la aplicación.

 

«Guatemala ya entrada en una moratoria de hecho, es decir, que por resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad es inaplicable la pena de muerte y no existe dentro de los textos legales con posibilidad de aplicación, si existe como pena», indicó Samayoa.

Por lo anterior, explicó que para que sea aplicable la pena de muerte debía legislarse nuevamente la creación de la misma, sin embargo, estaría en contra de la disposición de la Corte Interamericana, así como al ordenamiento constitucional guatemalteco que garantiza la vida desde su concepción.

Artículo anteriorCabal: la actitud de la Fiscalía sorprende y confunde
Artículo siguienteFallece Juan Francisco Pérez, alcalde de Magdalena, Milpas Altas