La reactivación de la Pena de Muerte, Ampliación al Programa del Adulto Mayor y promover el uso de fuerza en defensa propia, son temas que durante las primeras semanas de este año electoral varios partidos políticos han propuesto. Foto: La Hora / Congreso / Archivo

La reactivación de la Pena de Muerte, Ampliación al Programa del Adulto Mayor y promover el uso de fuerza en defensa propia, son temas que durante las primeras semanas de este año electoral varios partidos políticos han propuesto y que parecieran buscan atraer adeptos para las elecciones generales a celebrarse el próximo 25 de junio.

Tanto el oficialismo como otras bancadas se han valido de estos temas para promocionarlos y exponerlos ante la opinión pública en las últimas semanas.

GIAMMATTEI PEDIRÁ AL CONGRESO AMPLIACIÓN DE PROGRAMA

Recientemente el presidente, Alejandro Giammattei afirmó que enviará al Congreso de la República una iniciativa de ley que busca una ampliación presupuestaria para el Programa del Adulto Mayor.

 

Según el mandatario, encontraron al menos 100 mil beneficiarios del plan, pero durante su administración alcanzó las 177 mil personas atendidas, aunque la cifra de inscritos es de 154 mil.

“Estamos pidiendo al Congreso de la República esta semana una ampliación al presupuesto por el saldo de caja que quedó el año pasado, para poder tratar de cubrir a más de 200 mil adultos mayores este año”, explicó Giammattei.

Durante 2022, el presidente encabezó varios eventos para la entrega o supervisión de este programa en el interior del país y regularmente mencionaba al diputado Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y actual presidenciable de VAMOS como el principal encargado de impulsar desde el Congreso este beneficio.

INICIATIVA PARA EJERCER LA FUERZA EN DEFENSA PROPIA

Las bancadas que conforman la coalición Valor-Unionista presentaron el 3 de marzo, ante Dirección Legislativa del Congreso una iniciativa de ley para el “Ejercicio de la Legítima Defensa”, la cual permitiría a los ciudadanos ejercer el uso de la fuerza extrema para defender un bien, su vida o la de otras personas.

La iniciativa plantea que los guatemaltecos puedan defenderse de una amenaza inminente en su vivienda o en algún medio de transporte privado en el que se conduzca, cuando se susciten hechos de agresión y violencia por un tercero.

La propuesta de ley contempla reformar el artículo 24 del Código Penal y agregar el 264 Ter en el Código Procesal Penal.

Según el diputado Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista con estas reformas, la persona que repele un ataque en legítima defensa puede ser puesta en libertad inmediatamente, independiente de las acciones que emprenda el Ministerio Público (MP) para determinar si la defensa fue o no legítima.

REACTIVACIÓN DE LA PENA DE MUERTE

El 27 de enero, durante el acto de graduación de más de 2 mil nuevos agentes policiales y en pleno proceso electoral, Giammattei pidió la reactivación de la pena de muerte.

El mandatario indicó: “Ojalá el Congreso de la República le devolviera lo que la Constitución le dice al presidente de la República, el derecho del recurso de gracia para que la aplicación de la pena de muerte en Guatemala pudiera ser efectiva”.

También dijo que, si tuviera que decidir sobre la aplicación de la pena capital, no dudaría en que así ocurriera.

Por ello, los diputados de la bancada oficial Vamos y sus aliados el 1 de febrero presentaron una iniciativa que dispone aprobar la “Ley para la Aplicación de Recurso de gracia o indulto de pena de muerte”.

De acuerdo con el documento, esta tiene como objeto dar cumplimiento a la totalidad de garantías y defensas de los derechos inherentes a la persona protegidos por la Constitución Política y las leyes ordinarias en materia de la aplicación de la pena de muerte, estableciendo el procedimiento específico para su aplicación.

Luego de ser conocida en el pleno, designaron a las comisiones de la Defensa Nacional y Derechos Humanos para su análisis y respectivos dictámenes que podrán ser favorables, para que la iniciativa pueda continuar en su aprobación o desfavorable lo cual impide el avance de la ley.

Por lo anterior, la Comisión de los Derechos Humanos informó que realizará una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) de manera previa a emitir un dictamen correspondiente. Mientras que la Comisión de Defensa Nacional, integrada por mayoría oficialista, le dio dictamen favorable en febrero.

ZURY TAMBIÉN HABLA DE PENA DE MUERTE

La candidata del partido Valor también ha mencionado el tema, derivado de situaciones como el asesinato de la niña Génesis Anayeli Ixcajoc de 7 años, secuestrada, violada y enterrada en una vivienda.

“¡PENA DE MUERTE PARA ASESINOS Y VIOLADORES DE NIÑOS!” indica uno de sus tuits y agrega “estos perversos asesinos se les tiene que aplicar la Pena de Muerte según LO ESTIPULA LA LEY”.

UNE PROMUEVE “LEY ROSA”

El pasado 8 de marzo, la candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, en compañía de los diputados de la bancada, se presentaron ante la dirección legislativa para impulsar una iniciativa de ley para la prevención de la violencia intrafamiliar y violencia digital denominada “Ley Rosa”.

Según dio a conocer Torres, la propuesta tiene por objeto que exista una normativa para que por medio de la conformación de una Unidad Motorizada Especializada de la Policía Nacional Civil (PNC) y de una línea telefónica se pueda atender a mujeres en situación de violencia intrafamiliar, delitos sexuales y violencia digital en todo el territorio nacional.

En año electoral, Sandra Torres presenta iniciativa de la “Ley Rosa”

Artículo anteriorViaje de estadounidenses a México: de la diversión al horror
Artículo siguienteBaldizón se acerca para regresar al poder “formal”: TSE acepta candidatura a diputado