La exdiputada Emilenne Mazariegos. Foto: La Hora / Archivo

En la asamblea nacional del Partido Popular Guatemalteco (PPG), encabezado por el alcalde de Mixco, Neto Bran, se proclamó a la exdiputada Emilenne Mazariegos como candidata a una curul en la próxima legislatura.

 

De acuerdo con lo indicado en la actividad política, la excongresista compite en la primera casilla del listado nacional de la referida agrupación política.

Mazariegos ya pasó por el Congreso de la República, como integrante de la bancada del desaparecido Partido Patriota (PP), y fue vinculada a un caso de corrupción.

CASO CHICAMÁN

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron a once personas por la supuesta sustracción de alrededor de Q15 millones de la Municipalidad de Chicamán, en Quiché.

De acuerdo con los detalles del caso, los sospechosos fueron señalados por delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros.

Mazariegos, su pareja Fernando José Siliezar, su mamá Ana Patricia Mazariegos, y otros once procesados fueron enviados a juicio, el cual está asignado al Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.

Entre los acusados también figura el exalcalde de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro.

 

Según el Ministerio Público (MP), la comuna habría beneficiado a empresas constructoras de familiares y amigos tanto del jefe edil como de la exlegisladora con contratos para la elaboración de obra gris, la cual no se desarrolló o tuvo un avance mínimo.

El 25 de junio del 2021, Mazariegos recuperó su libertad, después de que la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal redujera la caución económica que le había sido impuesta, de Q1.5 millones a Q50 mil.

Artículo anteriorMahomes y los Chiefs remontan para ganar el Super Bowl
Artículo siguienteCantante guatemalteca participará en Viña del Mar