La exdiputada Emilenne Mazariegos, es una de las señaladas en el caso Chicamán. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) planteó un amparo contra la Sala Quinta de Apelaciones, que confirmó el arresto domiciliario y la reducción de fianza a la excongresista del Partido Patriota (PP), Emilenne Mazariegos y al exalcalde de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro.

También fueron beneficios en su momento por esa Sala: Ángel Francisco García, Patricia Mazariegos y Fernando José Siliezar Mena.

Las investigaciones de la FECI y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalan a diez personas de asociación ilícita y lavado de dinero, por la supuesta sustracción de alrededor de Q15 millones de la comuna de Chicamán, Quiché.

Según el MP, la madre de la congresista, Ana Patricia Mazariegos, habría favorecido a su conviviente Fernando José Siliézar con adjudicaciones millonarias pese a que la sociedad anónima que dirigía, Fhercons, no contaba con la infraestructura ni con el personal necesario para ejecutar los proyectos que se le adjudicaron.

LEA: CC declara con lugar apelación y Sergio Enríquez enfrentará juicio en caso Chicamán

CC DECLARA CON LUGAR APELACIÓN CONTRA SEÑALADO, PARA ENFRENTAR JUICIO

La Corte de Constitucionalidad (CC), el 9 de octubre, declaró con lugar una apelación presentada por la FECI, resolviendo que Sergio Guillermo Enríquez Garzaro, enfrente juicio por el delito de lavado de dinero en el caso.

Según las investigaciones del MP, Sergio Enríquez Garzaro es señalado de recibir alrededor de Q300 mil, generados a través de un fraude millonario en la municipalidad de Chicamán, Quiché. Este dinero habría sido depositado a cuentas de una empresa vinculada a él.

Otros señalados en el caso también gozan de medidas sustitutivas. Foto La Hora
Artículo anteriorDiputados buscan que fondos no ejecutados para COVID-19 se usen para emergencia por Eta
Artículo siguienteGuatemala ha solicitado el TPS a EE. UU., desde 2005 sin respuesta positiva