Según el boletín del Insivumeh, debido a las condiciones atmosféricas se prevé una sensación térmica de frío durante el día. Foto: La Hora / José Orozco

Para este fin de semana se prevén cielos nublados y lluvia en diversas partes del territorio nacional, derivado del ingreso de un frente frío. Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 

De acuerdo con los detalles que figuran en el boletín del ente científico, una masa gélida se acerca al norte del país y pasará por esa región.

En ese sentido, la mayor parte del territorio nacional sentirá los efectos del referido fenómeno: nublados parciales, y lluvias o lloviznas.

SENSACIÓN TÉRMICA

Según el boletín del Insivumeh, debido a las condiciones atmosféricas se prevé una sensación térmica de frío durante el día, especialmente en el norte y centro del país.

Durante la jornada predominará el viento de moderado a fuerte.

En el sur del país se prevé ambiente cálido, soleado y con alta radiación solar, pocas nubes por la mañana y nubosidad dispersa durante la tarde.

Además, persistirá el frío y las bajas temperaturas en horas de la noche y madrugada en el occidente y altiplano central, por lo cual las autoridades recomiendan a la población abrigarse.

 

INGRESO DE FRENTE FRÍO

El Insivumeh indicó que la entrada de nubosidad, promovida por el frente frío, generará lloviznas o lluvias intermitentes sobre las regiones de Petén, noroccidente, Franja Transversal del Norte y en el Caribe.

Además, estima que el sistema de alta presión incrementará la velocidad del viento proveniente del norte, de 35 a 45 kilómetros por hora.

Sobre los sectores montañosos o con cañones, el viento podría tener mayor velocidad.

Las condiciones de nublados y lluvias irán disminuyendo gradualmente hacia el domingo. Sin embargo, el viento acelerado se mantendrá hasta inicios de la próxima semana.

Artículo anteriorExpatriación y despojo
Artículo siguienteMás de 30 mil pasaportes fueron emitidos en EE. UU. en enero de 2023