Durante las últimas 24 horas fueron registrados más de 100 sismos. Foto: La Hora

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este jueves 19 de enero que 134 sismos fueron registrados durante las últimas 24 horas, con lo cual suman 570 hechos en lo que va del año.

Según el boletín sismológico, ninguno de los movimientos telúricos fue sensible para la población.

Además, las regiones con mayor actividad sísmica son Jutiapa y el territorio de El Salvador. Los movimientos telúricos han tenido magnitudes estimadas de entre 1.7 a 3.9 grados.

 

348 SISMOS EN JUTIAPA

El Insivumeh también informó que en Jutiapa se han registrado 384 sismos, después del evento principal ocurrido el pasado domingo 15 de enero, el cual fue reportado por la población como sensible.

Además, informó que debido a que la actividad sísmica continúa, fueron instalados dos sensores temporales en los municipios de Comapa y Yupiltepeque, los cuales transmiten datos de los sismos en tiempo real.

SE-CONRED REPORTA DAÑOS A VIVIENDAS

El miércoles 18 de enero último, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred) reportó un total de 216 viviendas afectadas por los recientes temblores que se registraron en el suroriente del país. Además, 976 personas resultaron damnificadas por la actividad sísmica.

Según la institución, en los municipios de Comapa se registraron 100 viviendas afectadas, en Zapotitlán 115 y en la cabecera departamental una.

Además, se contabilizaron 20 incidentes, los cuales dejaron un saldo de 69 viviendas con daño leve, 92 con daño moderado y 55 con daño severo.

 

CADENA DE SISMOS

Desde el pasado domingo ha sido sensible una cadena de sismos, según reportó el Insivumeh y usuarios de las redes sociales, los cuales han sido continuos en toda la semana.

La Conred detalló que después del reporte sísmico se efectuó un monitoreo en la aldea Estanzuela, en Comapa, debido a que fueron los sectores donde se registraron daños provocados por los movimientos telúricos.

 

Artículo anteriorGiammattei continúa su agenda en España tras encuentro con los reyes
Artículo siguienteChina acusa a medios occidentales de parcialidad ante COVID-19