El diputado del partido TODOS y aliado al oficialismo, Boris Roberto España Cáceres. Foto La Hora Archivo

El diputado del partido TODOS y aliado al oficialismo, Boris Roberto España Cáceres indicó que el tema de narcotráfico preocupa, sin embargo, “no preocupan los homosexuales depravados que también llegan a las instituciones”.

Así le respondió el legislador a Emisoras Unidas en una entrevista en la cual abordó la situación del diputado Armando Ubico Aguilar, quien fue solicitado en extradición por Estados Unidos por sus posibles vínculos con el narcotráfico.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Durante la entrevista para el referido medio de comunicación, España fue cuestionado si consideraba que quienes ya han saldado sus cuentas con la justicia pueden participar en la política.

España respondió: “Yo considero que sí, todos podemos tener una nueva oportunidad. De igual manera preocupa el tema del narcotráfico dentro de las instituciones, pero muchas veces no preocupan los homosexuales, depravados que también llegan a las instituciones que pueden ser presidentes de una comisión de educación, por ejemplo, creo yo que todo mundo puede tener una segunda oportunidad”.

Por lo anterior, cuestionaron los motivos por los cuales comparaba el tema con un presidente de la comisión de educación y su preferencia sexual.

 

España explicó: “Yo creo que lo que existe en el Congreso de la República es una representación de lo que es la sociedad… eh… y lo que nosotros debemos ser es respetuosos, sin embargo, tenemos nuestros principios, nuestra forma de pensar, de percibir, de discutir en el Congreso, pero no cualquier persona porque presida, hay una comisión que tiene número de miembros se discute, pero no creo yo que en este caso se pueda utilizar una comisión en determinados intereses particulares”, indicó España.

VINCULACIÓN CON EL EJÉRCITO

En ese contexto, el legislador calificó de irresponsable vincular a Ubico Aguilar con el presidente Alejandro Giammattei o con el Ejército de Guatemala.

“Yo considero que es una irresponsabilidad estar vinculando este caso con el Ejército de Guatemala, los hechos que se le imputan son del 2019, incluso pegándolo con el presidente Giammattei, ni el presidente Giammattei, ni el Ejército tenía absolutamente nada que ver”, aseguró.

Diputado Armando Ubico Aguilar. Foto: La Hora / Archivo

Además, mencionó que el reconocimiento en marzo del 2022 fue en calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso.

“El reconocimiento que se le pudo haber dado a él fue por ser presidente y por haber ayudado estas iniciativas de ley que tenían muchos años de estar, como presidente de la comisión mis respetos, hizo un excelente trabajo y me imagino yo que el Ejército, en el caso de ministro le da ese tipo de agradecimiento o reconocimiento”, señaló.

ESPAÑA: “EL NARCOTRÁFICO ES UN NEGOCIO DE POBRES”

Por el tema del narcotráfico, España expresó que deseaba enviar un mensaje a la juventud que “el narcotráfico es un negocio de pobres porque pobres empiezan y pobres terminan”.

 

Con la situación del diputado Ubico aseguró que es un tema del 2016, por lo que no tiene relación con su cargo en la presidencia de la comisión, ya que en tema de defensa había efectuado “un buen trabajo”.

SOBRE EL ANTEJUICIO

Respecto a la solicitud de antejuicio que informó el Ministerio Público, España expresó que esperaba que el retiro de inmunidad no fuera mediático y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) seleccionara un juez objetivo

“Considero que lo mediático hay que sacarlo, hay que ser objetivo y de ser responsable o no, tendrá que tomar sus propias decisiones”, añadió.

ALIADO DEL OFICIALISMO

Es importante mencionar que España se le observó en múltiples ocasiones durante este año en las giras con Giammattei, donde no perdió la oportunidad para elogiar el trabajo del mandatario.

Incluso sugirió en febrero del 2022 que el mandato presidencial debería durar más de cuatro años, “deberíamos tener un gobernador presupuestado, yo creo que deberíamos tener un presidente presupuestado, un presidente por más años en este país”, enfatizó España durante una actividad realizada en Chiquimula.

 

Dicho diputado conformará la nueva Junta Directiva del Congreso para el período 2023-2024, quien ocupará el cargo de primer vicepresidente.

En el 2021 este congresista fue incluido en la “Lista Engel” del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por su supuesta participación en actos de “corrupción significativa al involucrarse en tráfico de influencias y sobornos”, se detalló en su momento.

Artículo anteriorLa OMS cree que las cifras de China «no reflejan el verdadero impacto» de la COVID-19
Artículo siguienteReportan incendio forestal en San José Pinula