Se espera el ingreso del primer frente frío al territorio guatemalteco, para este fin de semana. Foto: La Hora/José Orozco

Para este viernes 6 de enero se espera el ingreso del primer frente frío al territorio guatemalteco. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual informó sobre las condiciones del clima para este fin de semana.

Según la perspectiva meteorológica que fue emitida para el 1 al 8 de enero, se estiman condiciones estables para el inicio de la semana. Sin embargo, a partir del miércoles o jueves podría ingresar el frente frío y sistema de alta presión.

 

Por lo anterior, se incrementarán los nublados y lluvias que podrán presentar en el norte, franja transversal del norte y Caribe, principalmente en Petén, Alta Verapaz e Izabal.

Asimismo, podría haber llovizna y lluvia en el área central de la ciudad y en algunos sectores montañosos del occidente.

AUMENTO EN LA VELOCIDAD DEL VIENTO

Insivumeh mencionó que la velocidad del viento aumentará debido al sistema de alta presión, por lo que las ráfagas podrían estar entre los 40 kilómetros por hora en la capital.

Por eso, desde el jueves 5 de enero la presión aumentará gradualmente y durante el día la sensación de frío será más intensa.

Debido al aumento del viento, el Insivumeh recomendó a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias y evitar acercarse a vallas publicitarias, árboles o muros.

CLIMA PARA LA JORNADA

Debido a la leve entrada de humedad desde ambos litorales, las autoridades pronosticaron que el clima para este martes será cálido y soleado, con posibilidad de lluvias de carácter muy local en el final de tarde.

Esas condiciones se pronostican para la bocacosta, litoral Caribe y áreas montañosas de occidente.

Para el resto del país, predominará la poca nubosidad, por lo que se prevé alta radiación solar, principalmente durante la tarde.

Además, continuarán presentándose temperaturas bajas durante la noche y madrugada, especialmente sobre el occidente y altiplano central.

Artículo anteriorBolivia: líder opositor tendrá atención médica en la cárcel
Artículo siguienteInacif revela la causa de muerte de Génesis; tres sospechosos son imputados