A las 7:56 horas se registró un sismo de magnitud 4.8 región epicentral océano Pacífico Foto: La Hora/AGN

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró este martes 3 de enero el primer sismo sensible del año.

De acuerdo con el boletín oficial, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.8 grados, con epicentro en el Océano Pacífico, a 147 kilómetros de Cuilapa, en Santa Rosa. El fenómeno se reportó a las 7:56 horas.

26 SISMOS EN EL AÑO

De acuerdo con el Insivumeh, entre el 1 y 2, y hasta las 7:00 horas de este 3 de enero, se habían registrado 26 sismos.

Ninguno de esos había sido sensible, sino hasta el ocurrido a las 7:56 horas, indicó el ente científico.

De estos, 13 movimientos telúricos ocurrieron en las últimas 24 horas.

Algunos fueron registrados en las costas del Pacífico, en territorio mexicano o salvadoreño con magnitudes de entre 2.7 a 3.9 grados.

 

RECOMENDACIONES

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la ciudadanía alejarse de ventanas o puertas, como las primeras medidas de seguridad ante un sismo.

Además, se dijo que es importante resguardarse al colocarse al lado de columnas estructurales, agacharse y cubrirse la cabeza bajo una estructura fuerte, entre otras acciones a tomar en consideración mientras ocurre un movimiento telúrico.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPremio de Mega Millions, el sexto mayor de historia de EE. UU.
Artículo siguienteLeer a Graciela Montes