Bomberos Voluntarios: de cada 100 llamadas, 75 son falsas

Los Bomberos Voluntarios efectúan su trabajo al atender múltiples emergencias diariamente, ante las llamadas de insultos, risas y bromas que son realizadas por jóvenes y adultos. Según informó Armando Ponce Ramírez, oficial de la institución de socorro, de cada 100 llamadas que se reciben, 75 son falsas.

La Hora estuvo en la cabina de control de la Estación Central de los Bomberos Voluntarios para conocer cómo el cuerpo bomberil vive la jornada diaria, que incluye las llamadas falsas en el Día de los Inocentes.

La atención de las miles de llamadas que se hacen a la entidad está a cargo de tres elementos, quienes reciben la comunicación de las emergencias a nivel nacional. Estos, después de tomar los datos, trasladan la información a los demás socorristas para que se transporten al lugar de los hechos.

Durante casi una hora, se evidenció cómo cientos de llamadas ingresaban, entre las cuales había emergencias reales y también bromas e insultos en la mayoría efectuada por niños.

 

HACEN UN LLAMADO

El oficial expresó que las llamadas falsas les quitan la posibilidad de atender una situación que amerita darle verdadera atención, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía a abstenerse de hacer bromas por medio de los números telefónicos de emergencia.

“Le hacemos un llamado a las personas que a veces nos realizan llamadas falsas. Le están quitando la oportunidad a una llamada que verdaderamente necesita ese servicio. Hay niños que hacen llamadas molestando al personal que estamos atendiendo los teléfonos. Instamos a los padres de familia a poner más atención”, indicó.

CUANTIFICAN PÉRDIDAS

Los Bomberos Voluntarios estimaron que las pérdidas económicas por las bromas en el Día de los Inocentes ascienden a Q201 mil, derivado de atender los llamados y acudir a los lugares.

“Por todo lo que se utiliza, por el personal, insumos, depreciación del vehículo, combustible y todo lo que implica un servicio”, detalló Hans Lemus, vocero de los socorristas del casco negro.

Es decir, si cada una de las 134 compañías que funcionan a nivel nacional atiende por lo menos una llamada falsa durante la jornada. El daño económico mínimo por cada broma sería de Q1 mil 500, explicó el portavoz.

 

También explicó que este día se reciben alrededor de 5 mil llamadas, tanto de adultos como de niños, que es más de lo normal.

Por ello, a veces deben de esperar que se realicen hasta dos o tres llamadas para poder sacar la unidad correspondiente. Además, recordó y lamentó que el último accidente en donde murieron dos socorristas fue producto de una llamada falsa.