La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), bajo la dirección de José Alejandro Córdova. Foto: La Hora / Archivo

En el presupuesto del Congreso que regirá para el próximo año, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recibirá más del doble del que actualmente tiene la institución, bajo la dirección de José Alejandro Córdova, quien recibió el respaldo del oficialismo y aliados para su designación.

Según el Acuerdo 16-2022, el presupuesto para la PDH será de Q245 millones, esto es un aumento de Q125 millones comparado con el presupuesto 2022.

Cabe mencionar que la PDH requirió Q207 millones cuando la entidad era dirigida por Jordán Rodas, pero el Congreso le aprobó únicamente Q120 millones.

PDH PIDE MÁS PRESUPUESTO

El 6 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República recibió el anteproyecto de PDH para el próximo año que era de Q209 millones, es decir, que le aumentaron más de lo solicitado.

El vicepresidente de esa sala Legislativa, Aníbal Rojas en su momento aseguró que sí podría darse porque ahora es una entidad “más independiente”.

 

Rojas, expresó: “Hoy solamente recibimos el oficio que envía el Procurador de los Derechos Humanos en cuanto a la propuesta que él cree que el presupuesto ideal anda alrededor de los Q209 millones por supuesto superior al que se tiene actualmente”.

DURANTE MANDATO DE RODAS FINANCIAMIENTO SE DIFICULTÓ

En reiteradas oportunidades el exmagistrado de conciencia Rodas habló de una asfixia financiera que afectaba a la institución por parte del Congreso, reiterando que era imperativo y urgente que el Legislativo cumpliera con la obligación de trasladarle la asignación presupuestaria correspondiente a los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.

El entonces presidente del Congreso, Allan Rodríguez señaló a Rodas de utilizar mal lo recursos.

“La asignación anual del presupuesto de la Institución depende de ese Organismo, el cual, desde el 2019, ha obstaculizado sistemáticamente la transferencia oportuna de los recursos aprobados, incluso desobedeciendo resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, incluyendo una debida ejecutoria que deberá certificar el Ministerio Público”, dijo en un comunicado del 6 de mayo la PDH.

ELIGEN A CANDIDATO DEL OFICIALISMO

El 20 de julio, José Alejandro Córdova Herrera, quien había sido vinculado con Gustavo Alejos y que tenía el beneplácito del presidente Alejandro Giammattei, fue electo procurador de los Derechos Humanos para el período 2022-2027, en sustitución de Rodas, el último funcionario que cuestionaba a la actual administración.

Con un total de 141 votos de los 152 legisladores presentes en la sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, Córdova Herrera fue electo en el primer intento.

Artículo anteriorTras cierre de caso, Sandra Torres dice que la UNE también salió limpia
Artículo siguientePetróleo cae 35% mientras precios en GT reflejan “efecto pluma”, según experto