Debido al ingreso de un sistema de alta presión, durante los próximos dos o tres días continuará el frío en parte del territorio guatemalteco, así como para los próximos meses se esperan frentes fríos que serán informados con mayor precisión la próxima semana, según dio a conocer Jorge Chinchilla, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
“Continuamos con la influencia de un sistema de alta presión, que es una masa de aire frío, al norte de Guatemala, el cual ha generado viento acelerado del norte cercano a los 30 a 40 kilómetros por hora en la ciudad capital, estas velocidades se pueden intensificar en los sectores montañosos”, explicó Chinchilla.
Sin embargo, indicó que se prevé que estas velocidades prevalezcan principalmente durante los siguientes dos a tres días, debido a que el sistema se mueve lentamente.
CONTINÚAN LAS LLUVIAS Y LLOVIZNAS
Con este contexto, informó que el sistema de alta presión ha favorecido a que persista la entrada de humedad del mar Caribe, por ello, se han generado nublados con algunas lloviznas o lluvias intermitentes en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.
“Las condiciones lluviosas también prevalecerán durante las 24 horas, sin embargo, mañana (domingo 23 de octubre) podríamos empezar a tener una disminución de las lluvias en el norte del país”, mencionó Chinchilla.
Asimismo, en el área central y sur las lluvias han disminuido debido a la influencia de ese sistema, por lo que para el resto del fin de semana y principios de la siguiente semana se prevé un ambiente cálido y soleado durante el día y fresco en las horas de la noche y madrugada debido a los cielos despejados, indicó.
Se coordinó la expulsión de 57 personas quienes serán trasladadas hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente.
🎥: IGM/LH pic.twitter.com/H8zq0ORkql
— Diario La Hora (@lahoragt) October 22, 2022
VIENTOS MODERADOS Y LLUVIAS PARA ESTE SÁBADO
El Insivumeh informó que para este sábado 22 de octubre persistirán los efectos de alta presión del norte al centro del país, con viento norte soplado de ligero a moderado de 30 a 40 kilómetros por hora.
Por ello, Insivumeh indicó que se prevén lluvias con actividad eléctrica en la tarde y primeras horas de la noche en regiones del Sur, Caribe, Franja Transversal del Norte y Sur de Petén.