Ha pasado un año desde que un grupo de exmilitares quemaron vehículos estacionados dentro de las instalaciones del Congreso de la República y ocasionaron otros daños al edificio. Foto La Hora/AFP

Ha pasado un año desde que un grupo de exmilitares quemaron vehículos estacionados dentro de las instalaciones del Congreso de la República y ocasionaron otros daños al edificio, sin embargo, hasta el momento la Junta Directiva (JD) tiene total indiferencia por este caso, pues continúan a la espera que la aseguradora cubra los daños, los cuales tampoco han sido cuantificados.

De acuerdo con el primer vicepresidente de la Junta Directiva, Carlos López Maldonado, hasta la fecha no existe un dato exacto del costo general que implicará la reparación de los daños. El Congreso cuenta con una póliza de seguro contra incendios con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

“Según tengo entendido el seguro está en ese análisis, nosotros ya estamos haciendo efectivo ese cobro para que se pueda hacer las reparaciones del Congreso y paralelamente el Ministerio Público sigue con la investigación”, expresó.

 

En ese sentido, mencionó: “Esperamos como Junta Directiva en estos meses poder tener ya efectivo ese reintegro de los daños que se causaron”. Al cuestionar sobre el monto exacto de los daños, López Maldonado indicó que no los conocía.

CONGRESO CONTABA CON SEGURO CONTRA INCENDIOS

De acuerdo con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14988720, el Organismo Legislativo adquirió una póliza de seguro contra incendios con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por un monto de Q212,982.31, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre 2021, es decir, existía un seguro vigente para la cobertura de la reparación del incendio.

En los documentos que se encuentran en Guatecompras se describe que los bienes asegurados son todas las oficinas anexas al Congreso y el Palacio Legislativo ubicado en la 9ª. avenida 9-44, zona 1.

 

Sobre la cobertura, la póliza de seguro detalla: “Toda pérdida o daño físico directo o indirecto a la propiedad asegurada proveniente de cualquier causa externa, accidental e imprevisto, no limitándose a terremoto, temblor, erupción volcánica y/o caída de ceniza y/o arena volcánica, explosión”.

“Cobertura amplia de daños por agua, caída de naves aéreas y de objetos caídos de las mismas, colisión de vehículos terrestres, derrumbe accidental de estibas, motín, huelga, alborotos populares, alborotos laborales, daño malicioso, incendio y/o rayo, huracán, tornado, tormenta, granizo, caída de árboles, inundación amplia, maremoto, tsunami, incluyendo equipo electrónico”, indica el documento.

INCENDIARON PARTE DEL CONGRESO

El 19 de octubre de 2021, La Hora publicó la nota titulada “Exmilitares causan destrozos y pánico; queman carros en el Congreso”, en la cual se reportó como integrantes de diversas organizaciones de exmilitares habían ingresado a la fuerza al edificio del Organismo Legislativo y provocando daños, así como un incendio en el parqueo.

En dicha publicación se consignó: “Este martes exmilitares acordonaron los alrededores del Congreso de la República para exigir el pago de un resarcimiento de Q120 mil para los veteranos por sus servicios prestados en el Conflicto Armado Interno. Después de las 14 horas ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo y quemaron vehículos estacionados dentro de las instalaciones”.

Ese día los exmilitares, ingresaron a las instalaciones del Congreso por el área del parqueo ubicado en la 10ª calle y 8ª avenida de la zona 1, en cuya área quemaron varios vehículos que se encontraban estacionados y dañaron algunos salones cercanos a ese lugar.

REALIZAN CAPTURAS Y SIGUEN INVESTIGANDO

Durante la manifestación de hace un año, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a cuatro de los cientos de manifestantes que provocaron los disturbios este martes en el Congreso; al día siguiente fueron puestos a disposición del Juzgado de Turno el cual decidió ligar a proceso a los cuatro sindicados.

 

Por el delito de terrorismo y depredación contra el patrimonio fue ligado a proceso Juan Parachico; en tanto, Mynor de Jesús Barrientos por terrorismo y atentado.

Telésforo Ramírez y Ernesto Martínez fueron procesados por los cargos de terrorismo.

La Hora consultó al departamento de comunicación del Ministerio Público (MP) sobre el avance de los casos, el cual indicaron que la investigación está a cargo de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas y que el juzgado programó la audiencia de etapa intermedia para el 12 de enero de 2023.

LA INICIATIVA APROBADA POR 99 DIPUTADOS

A un año del asalto al Congreso, hasta ahora lo que ha cambiado es que los exmilitares a pesar de las amenazas lograron que 99 diputados aprobarán la iniciativa 6073, “Ley Temporal de Desarrollo Integral” que dispone beneficiar a un aproximado de 90 mil veteranos militares con un pago de Q36 mil cada uno, pese a que momentos antes un grupo de estos amenazó con “problemas serios” si se avalaba esa propuesta y no la que habían exigido, es decir la iniciativa 5664.

Artículo anteriorEl Betis tropieza en Cádiz y el Celta sale goleado de Valladolid
Artículo siguienteLula trata de calmar los temores de los evangélicos