La Hora advirtió en la nota “Vamos y UNE negocian Ley de Adquisiciones”, que ambas bancadas están en conversaciones para la aprobación de la iniciativa 6141 “Ley de Adquisiciones del Estado”, el presupuesto 2023 y la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial el próximo año.
Por ello, esta Redacción consultó a analistas sobre la alianza entre ambos partidos y señalaron que por ser un año preelectoral la coalición entre bancadas suele ser común.
Las bancadas Vamos y UNE están negociando la aprobación de la normativa como parte de un paquete que incluye el presupuesto 2023 y la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial.👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/PfUIL4gaDJ
— Diario La Hora (@lahoragt) October 7, 2022
En el pasado, la UNE de Torres se ha unido a iniciativas impulsadas por el oficialismo. Sus votos, al ser la bancada mayoritaria, se convierten en clave para aprobar esta normativa con la que entidades públicas podrán ejecutar recursos con mayor facilidad.
Todo esto en un contexto preelectoral, en el que VAMOS busca acceder a una segunda vuelta presidencial, con el respaldo de 200 alcaldes que representarían un millón de votos, además, para contar con la mayor cantidad de diputados posibles en el Congreso.
QUEZADA: EL PRESUPUESTO SIEMPRE CREA ALIANZAS
Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), expresó que principalmente el presupuesto crea este tipo uniones, ya que un incentivo son las obras a nivel local para generar seguidores.
“El presupuesto siempre crea alianzas y crea uniones de bloque apoyando un sentido del presupuesto donde naturalmente el incentivo más grande son las obras dirigidas a alcaldes, dirigidas a veces a constructores en específico u obras a nivel local donde los partidos quienes a través de las obras buscan captar adeptos”, indicó.
Además, señaló: “este tipo de alianzas alrededor del presupuesto siempre las hay, la diferencia es que un Estado funciona bien y sus obras son estratégicas y priorizadas con base en estudios y evidencias y no con base en la presión política”.
En ese sentido, explicó: “Los bolsones son cambios de voluntad en donde es natural los intercambios cuando la inversión pública no va en razón a estudios de preinversión sino la inversión pública va en razón a votos”.
CUX: ES UNA ALIANZA PERVERSA
Eddie Cux de Acción Ciudadana expresó que la alianza entre ambos partidos es perversa debido a que están impulsando leyes que promueven un régimen de corrupción.
“Es una alianza perversa, de hecho, es casi una aplanadora el Congreso al aprobar leyes regresivas en el fondo no solamente está la ley de Adquisiciones sino otras leyes que se han promovido por el oficialismo y sus aliados y que en este caso como tiene intereses mutuos para mantener el régimen de corrupción y otros para darle continuidad a través del proceso electoral como el caso de la UNE”, señaló.
Cux enfatizó que, con la aprobación de la Ley de Adquisiciones, “lo único que va a lograr es la parálisis institucional del Estado, ya que ni siquiera se ha medido el impacto que se ha a tener en la gestión pública que resultará en la inoperancia; como no están claros los controles y también hay confusión técnica en algunos conceptos”, agregó.
“Esto va a resultar en una catástrofe para el siguiente año que es lo que están impulsado esta alianza oficialista, (…) ya hay instituciones que casi no funcionan como la Contraloría, el Ministerio Público y otras instituciones, y ahora van a tocar una de las vértebras más importantes que tiene el Estado que es la Ley de Adquisiciones con esta nueva ley va a resultar en una parálisis institucional y en mayor apertura a la corrupción”, aseguró.
ORTIZ: PARTIDOS POLÍTICOS TIENE LÓGICA ELECTORAL
Edgar Ortíz de la Fundación Libertad y Desarrollo indicó: “el presupuesto va a necesitar el apoyo de muchas bancadas y creo que todos los partidos políticos tienen en estos momentos la lógica electoral, entonces querrán un presupuesto para la campaña electoral”.
Mencionó que los legisladores desde este año aseguraron el presupuesto beneficiando a los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codedes) como un plan preventivo en caso de que no se apruebe el presupuesto para el próximo año.
“Yo creo que los diputados ya dejaron un seguro con algunos cambios al presupuesto para obras, se dejó establecido que los Consejos de Desarrollo pueden ejecutar el año entrante el dinero que no ejecuten este año entonces ya tiene ellos de alguna forma un plan en caso de que no se apruebe el presupuesto que les funciona a los partidos”, explicó.
En ese sentido, señaló: “En el caso de la Ley de Adquisiciones hay un montón de incentivos cruzados, creo que es una ley que le conviene al Ejecutivo, pero es una ley que también responde a otro actor importante que son las municipalidades, por lo que contará con mucho apoyo porque hay mucho interés desde el sector municipal que se apruebe una ley que les facilite la ejecución de gastos de cara al año electoral”.
AVANCE APRESURADO DE LA LEY DE ADQUISICIONES
La iniciativa fue presentada el 20 de septiembre por el Organismo Ejecutivo y fue conocida por el pleno y trasladada a la Comisión de Finanzas el 21 de septiembre, dicha sala legislativa en una sola reunión la dictaminó a favor el pasado 26 de septiembre.
El primer debate se discutió el 28 de septiembre y el segundo debate el 5 de octubre, por lo que queda solamente el tercer debate y redacción final para que la iniciativa sea una Ley.
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— Diario La Hora (@lahoragt) October 8, 2022
El objetivo de la ley es “liberar” las compras, ventas, contrataciones, arrendamientos o cualquier otra modalidad de adquisición pública que realicen diferentes instituciones de Estado, así como elevar los montos máximos para adquisiciones sin recurrir a procesos de licitación.
La normativa se aplicaría a entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo las municipalidades, así como todas las que pueden recibir un aporte económico del Estado.