Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se presentaron este 13 de septiembre a la audiencia programada con la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, en la cual solicitaron Q11 mil 987.41 millones para el presupuesto de la cartera a ejecutar en el 2023.
“Nosotros hicimos nuestra presentación de presupuesto en base a las actividades planificadas para el año 2023, no estamos solicitando un incremento en el presupuesto, sino al contrario estamos proponiendo que aquellos fondos que estaban asignados a la adquisición de las vacunas COVID regresen al Estado”, aseguró el titular del ministerio, Francisco Coma.
Con el objetivo de iniciar el proceso de análisis y discusión de la iniciativa 6135, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023 el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, el… pic.twitter.com/PkvqvfLW9B
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 13, 2022
EJES FUNDAMENTALES
En ese sentido, Coma señaló que existen tres ejes fundamentales para la realización de su presupuesto, los cuales son:
1. El traslado y reubicación del personal de Salud, mencionó que están en proceso de traslado de contratos permanentes del personal temporal.
2. Fortalecer la institución, en este aspecto explicó: “no solo es construir, aquí se trata de readecuar de retomar muchos lugares que quedaron en el abandono, (…) Una mejora significativa en la infraestructura de remozamientos y equipamiento de los hospitales de la red nacional”.
3. Los gastos de operación del ministerio, indicó que hay mesas de diálogo con los sindicatos para la atención de la capacidad operativa del ministerio.
#PORTADADEHOY
Extorsiones se consolidan dentro del "oficio criminal"👉 [https://t.co/8FmtGShCfd] pic.twitter.com/b1E7OD4qyK— Diario La Hora (@lahoragt) September 13, 2022
REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO POR VACUNAS COVID-19
Coma señaló que era un dinero asignado que tenía candado para compra de vacunas COVID-19 y que con base al comportamiento actual de la pandemia se disminuyó el monto para ese rubro.
“Nosotros consideramos que tener Q1 mil millones del Estado cuando hay tantas necesidades en el país realmente no tiene sentido, hicimos una proyección del porcentaje de población a vacunar y vimos que podíamos reducir mucho de ese dinero y estamos programando alrededor de Q300 millones para adquirir vacunas”, explicó.