El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, Cándido Leal. Foto: La Hora/Congreso

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, Cándido Leal informó que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 (año electoral) ya fue trasladado a la comisión legislativa, por lo que a partir del 12 de septiembre iniciarán con las audiencias públicas correspondientes.

“El presupuesto pasó a la Comisión de Finanzas para su discusión y aprobación en el cual vamos a celebrar las audiencias a partir del 12 de septiembre a las 14:00 horas para que lo podamos conocer lo más democrático y transparente ante toda la población”, expresó Leal.

En ese sentido, mencionó que los primeros en ser citados a las audiencias serán los ministerios, el Banco de Guatemala, el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Secretarías y todo lo relacionado con el ejercicio fiscal por parte del Estado hacia las instituciones de gobierno.

 

ANÁLISIS

Además, señaló que tiene calculado tener 45 días de trabajo y como máximo 50 para efectuar el análisis, discusión y aprobación del dictamen del presupuesto para pasarlo al pleno, por ello esperan a más de 120 instituciones que formen parte de las audiencias públicas.

MINFIN PARTICIPARÁ DE LAS AUDIENCIAS

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci informó que ya fueron invitados para el 12 de septiembre para presentarse a las audiencias.

 

“Ya fuimos invitados para el 12, me imagino que se habrán citado al Banco Central y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), es socializar el presupuesto que es más bajo, tiene menos deuda y desde el día cero podemos ver hacia dónde va el último centavo de estos recursos, por lo que aprobar el presupuesto creo que será indispensable”, señaló.

Asimismo, explicó: “Es un presupuesto que es sano y no presupuesto político que estamos atacando las necesidades del país que nos expresaron los diferentes tanques entre universidades, sociedad civil, ministerios, etc., así que vamos a explicarlo esperando que los cambios que pudiera hacer el Congreso sean mínimos con el objeto que la integralidad y los indicadores del mismo se mantengan”.

Artículo anteriorOTAN previene de un duro invierno para Ucrania y sus aliados
Artículo siguienteSalud detecta un nuevo caso de “Viruela del Mono”; suman 12 en GT