Un documento que circuló en redes sociales y que fue emitido para discusión interna de una organización empresarial señala que la iniciativa 6054 impulsada por el gobierno de Alejandro Giammattei para crear un “Superministerio de Ambiente” violentaría la autonomía e implicaría una grave injerencia en detrimento de las instituciones de independencia técnica y especializada.
El documento fue elaborado por la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), entidad que al ser consultada únicamente explicó que es un análisis jurídico que será utilizado para discusión del contenido de la iniciativa y “en el momento de agotadas las discusiones seguramente se fijará la posición institucional”.
La propuesta de ley en discusión plantea situar bajo una única rectoría técnica, administrativa y financiera al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y a instituciones de competencia ambiental del país.
De acuerdo con analistas la aspiración del partido oficial no se limita solo a una fórmula matemática que garantice el triunfo, sino en el control de las instituciones públicas. Infórmate aquí 👇🏼 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/NYRZlH7bHq
— Diario La Hora (@lahoragt) September 3, 2022
VIOLENTA AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN
El escrito establece que entidades como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), que por su especialidad funcional y técnica, así como mandato legal se le ha asignado competencias y atribuciones inherentes a su naturaleza, gozan de independencia financiera y administrativa.
“Al estar supeditadas a trámites o aprobaciones a través del Ministerio de Ambiente, implicará una grave injerencia en detrimento de su independencia técnica y especializada”, advierte la organización empresarial.
BUROCRACIA E IMPACTO EN SOSTENIBILIDAD DE SERVICIOS
Además, enfatiza que la ejecución de los recursos financieros a través del MARN, burocratizará y retardará todos los procesos administrativos, autorizaciones, licencias y aprovechamiento de la flora y fauna, así como programas y proyectos de las entidades que pretenden situarse bajo su rectoría.
Agregó que la utilización de los recursos financieros con destinos específicos en otras actividades es contraria a la ley, por lo tanto, la propuesta no desarrolla ningún lineamiento al respecto que garantice su correcta ejecución para la sostenibilidad de sus atribuciones.
ELIMINA CONTRAPESOS TÉCNICOS
El documento de la organización empresarial indica que la iniciativa afectará la participación de usuarios y especialistas en el desenvolvimiento del manejo sostenido de las áreas protegidas, la biodiversidad biológica (flora y fauna), la industria, exportación de ornamentales, follajes y flores.
La alianza de Porras y del nuevo contralor aseguraría que los Q112 mil 294.80 millones que pretende obtener con el Presupuesto 2023 no sean fiscalizados.👇 https://t.co/xtj1mhzwS0
— Diario La Hora (@lahoragt) September 2, 2022
Además, se advierte una pérdida de la perspectiva comercial y de industrialización de productos, ocasionando un perjuicio del valor agregado del sector de ornamentales.
LA COMPETENCIA DEL MARN ES CONTRARIA A LAS DEL CONAP Y OCRET
Según el análisis, señala que el MARN carece legalmente de competencias y funciones vinculadas a los procesos de producción, comercialización e industrialización de productos provenientes del bosque, la biodiversidad biológica, manejo de arrendamientos para fines de explotación ganadera, turística, recreación, agrícola, hidrobiológicos, entre otros.
Ante ese panorama, detalla que el traslado de entidades como el Conap y de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret) no son compatibles con su rectoría técnica y funcional por lo que vulnera el principio de legalidad en materia administrativa establecida en el artículo 152 de la Constitución Política de la República.
“El MARN no tiene funciones específicas para el control de las áreas de reserva territorial del Estado, así como de fomento del desarrollo económico, social, agrícola y turístico de las mismas, lo cual pone en riesgo la certeza jurídica de las personas poseedoras de los bienes inmuebles que se localizan en estos”, agrega el documento.
SOBRE LA INICIATIVA 6054
La reciente iniciativa obtuvo dictamen favorable por la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, la cual es promovida, entre otros, por el diputado de la alianza oficialista Aníbal Rojas que al aprobarse como ley beneficiaría a su hermano, Mario Rojas, titular del MARN.
La propuesta de ley fue presentada el 22 de marzo por la mayoría de los que conforman la Junta Directiva, encabezada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, junto con los diputados Rojas, Carlos Enrique López, Julio César Longo, Efraín Menéndez Anguiano y Marvin Alvarado, todos de la alianza oficialista.
Giammattei dijo que su gobierno busca que el país pase a ser de “propietarios”. Entérate aquí: https://t.co/2uJ6zDidRn
— Diario La Hora (@lahoragt) September 2, 2022
La iniciativa 6054 es un proyecto que también es promovido por el ministro Rojas desde que Giammattei asumió la Presidencia y busca que las cinco instituciones de competencia ambiental estén bajo la única rectoría técnica administrativa y financiera del MARN.
Además, la cartera tendría la rectoría de las cuencas de los lagos Amatitlán, Atitlán y la cuenca Río Dulce – lago de Izabal, así como el Conap y Ocret.