Dirigentes de los 48 cantones tras varias manifestaciones pacíficas lograron que la Junta Directiva del Congreso firmara un documento en donde se comprometen a que la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala” sea “engavetada” y no sea agendada para continuar con su aprobado, caso contrario con los exsoldados que quemaron parte de las instalaciones del Palacio Legislativo para exigir un beneficio económico.
Durante la reunión con la Junta Directiva del Congreso celebrada este martes 23 de agosto con los dirigentes de los 48 cantones, los legisladores informaron que ya no volverán a agendar la iniciativa en las próximas sesiones y será “engavetada”.
Cabe destacar que el cuestionado proyecto de ley solo avanzó a primer debate el pasado 9 de agosto, porque cuando correspondía el segundo debate, se suspendió la sesión plenaria por falta de quórum.
Los 48 cantones rechazan el documento, ya que argumentaron que no especifica que será engavetada la iniciativa 6076.
🎥: La Hora pic.twitter.com/Na8nHEQwNy
— Diario La Hora (@lahoragt) August 23, 2022
JUNTA DIRECTIVA SE COMPROMETE
Durante la reunión, el quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso, Marvin Alvarado, entregó el Orden del día a los dirigentes de los 48 Cantones, a quienes explicó que no fue agendada la iniciativa en atención al pedido que habían formulado días atrás.
“Tal y como se hizo el ofrecimiento de que se iba a sacar del orden del día y se iba a engavetar la ley porque, ese es el término correcto para que no se siga conociendo, ya que una iniciativa de ley no se puede archivar, solo se puede archivar luego de tener un veto del señor Presidente o un análisis de forma negativa de la Corte de Constitucionalidad”, explicó Alvarado.
Asimismo, el vicepresidente de la Junta Directiva, Carlos Maldonado, informó a los alcaldes que acordaron con los jefes de bloque no volver a agendar la iniciativa ni enviar la consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC).
CASO CONTRARIO CON EXSOLDADOS
La Hora publicó el 19 de octubre de 2021 la nota “Exmilitares causan destrozos y pánico; queman carros en el Congreso”, en donde dio a conocer que varios integrantes de diversas organizaciones habían causado daños en dicho edificio.
En dicha publicación se consignó “que exmilitares acordonaron los alrededores del Congreso de la República para exigir el pago de un resarcimiento de Q120 mil para los veteranos por sus servicios prestados en el conflicto armado interno. Después de las 14 horas ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo y quemaron vehículos estacionados dentro de las instalaciones”.
Los exmilitares ingresaron a las instalaciones del Congreso por el área del parqueo ubicado en la 8ª avenida de la zona 1, en cuya área quemaron varios vehículos que se encontraban estacionados y dañaron algunos salones cercanos.
El diputado Marvin Alvarado hace entrega del documento al presidente de la junta directiva de los 48 cantones, en el cual, los legisladores de se comprometen a no agendar la iniciativa 6076.
🎥: La Hora pic.twitter.com/o3ZOQROf2R
— Diario La Hora (@lahoragt) August 23, 2022
A pesar del incendio y de las reiteradas ocasiones que los exsoldados se han presentado en el Congreso aún no establecen ningún consenso que garantice que obtendrán la ayuda económica.
Tampoco se conoce de ninguna investigación por parte del Ministerio Público en contra de quienes cometieron destrozos en el edificio parlamentario.
EXMILITARES ESPERAN QUE GIAMMATTEI CUMPLA PROMESA
El pasado 27 de julio, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Cándido Leal, indicó a los exmilitares que en representación del presidente Alejandro Giammattei “no se retira este gobierno sin antes cumplirles”, pero no ha sido agendada en ninguna sesión.
Según expresó Antonio Pérez, representante de la Asociación de Veteranos de Guerra a nivel nacional la iniciativa es apoyada por el Organismo Ejecutivo, ya que fue una promesa de Giammattei durante su campaña política para llegar a la Presidencia.
“Él se comprometió en campaña y al día de hoy no ha cumplido, hoy estamos dando el seguimiento en la Comisión de Finanzas y Moneda, necesitamos conocer la fecha en la cual pasará al pleno la iniciativa, sabemos que ya no hay tiempo quedando el mes de agosto para definir nuestra situación”, indicó.
Agregó que la compensación económica beneficiará a un aproximado de 78 mil veteranos, quienes promueven la iniciativa que propone otorgarles una indemnización a favor de las personas que prestaron servicio militar durante el conflicto armado interno.
Integrantes de Junta Directiva se presentan ante las autoridades de los 48 cantones y confirman que no se volverá agendar la iniciativa 6076 ni será remitida a la CC.
📸: José Orozco/LH pic.twitter.com/qgOQAz8NAp
— Diario La Hora (@lahoragt) August 23, 2022