Rivera Nájera expresó que es urgente de aprobar las reformas antes del próximo proceso electoral. Foto: La Hora / Redes Sociales

A menos de un año que se realicen las elecciones generales 2023, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), continúan sin obtener dictamen favorable de los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República. La normativa incluiría la elección de diputados en listados abiertos.

Según el presidente de esa sala legislativa, José Rivera Nájera están en el proceso de reunirse con cada integrante para evaluar los cambios solicitados e incorporarlos en el dictamen.

“Si queremos que tenga elementos de todos los integrantes, en este proceso nos estamos juntando con los diputados para explicar el proyecto de dictamen y poder incorporar los cambios que están pidiendo”, mencionó.

En ese sentido señaló que más de la mitad de los diputados han manifestado interés en firmar el dictamen, “se están tomando el tiempo de evaluar con sus equipos de asesores y con sus partidos los cambios que quieren incorporar (…) ahorita depende de ellos para que logremos la mayoría de las firmas”, agregó.

REFORMAS SON URGENTES DE APROBAR

Rivera Nájera expresó que es urgente de aprobar las reformas antes del próximo proceso electoral, ya que hay errores en la normativa que deben corregirse.

“Yo quiero aclarar que es urgente que se aprueben antes del siguiente proceso electoral porque nuestro sistema democrático depende de la Ley Electoral y hay muchos errores que actualmente tiene la ley electoral que no permitiría que la democracia de Guatemala siga avanzando en la dirección correcta”, aseguró.

En ese contexto, indicó que deben de corregir los errores de las elecciones del 2019 y con ello promover el interés de la población de participar en las próximas elecciones en el 2023.

SIN AVANCE EN LA ÚLTIMA REUNIÓN

El pasado 30 de julio se desarrolló la última reunión organizada por la comisión, en la cual los integrantes de la sala legislativa sugirieron algunos cambios previos a respaldar el dictamen favorable del proyecto.

“La intención fue escuchar a los diputados que otras observaciones tenían para que puedan ser incorporadas al proyecto de dictamen, en la reunión pasada se había dado un plazo de 7 días, pero algunos consideraron que era poco tiempo entonces dimos más tiempo para que los diputados de la comisión tuvieran más tiempo en presentar sus propuestas”, explicó Rivera Nájera en su momento.

Sin embargo, desde esa fecha no han vuelto a convocar para conocer si firmarán o no el proyecto de dictamen.

¿QUÉ CONTIENEN LAS REFORMAS A LA LEPP?

Rivera Nájera explicó que el borrador de dictamen con las reformas LEPP contiene la elección de diputados por medio de listados abiertos.

“El principal cambio que tiene el proyecto de dictamen es votar diputados a listas abiertas, cuando finalmente estén aprobadas las nuevas reformas a la Ley Electoral y esté incluido votar por los diputados por nombre y apellido, se elimina el problema de transfuguismo”, señaló Rivera Nájera.

 

Asimismo, en el borrador de dictamen se hace una reducción en los montos de las multas para los partidos políticos por infracciones.

“En ley la sanción va desde los US$500 hasta los US$250 mil, sin embargo, con la reforma se modificaría el monto de la multa que sea desde un salario mínimo para actividades no agrícolas que es Q2,959.40 hasta 50 salarios mínimos, que varía según el tipo de falta que se cometa”, explicó sobre la modificación que se pretende hacer al artículo 90 de la LEPP.

Además, eliminaría parte del inciso b) del artículo 21 Ter., que establece: “No se considerará como procedente de un financista político la contribución que no conste en sus libros contables seis meses anteriores a la fecha realizada”.

¿QUIÉNES CONFORMAN LA COMISIÓN LEGISLATIVA?

Presidente de la Comisión: José Alberto Rivera Nájera, Partido Político CREO
Vicepresidente: Carlos Roberto Calderón Gálvez, Partido Político VAMOS
Secretario: Gustavo Estuardo Rodríguez-Azpuru Ordóñez, Partido Humanista de Guatemala (PHG)

INTEGRANTES

Hugo Otoniel Rodríguez Chinchilla, CREO
Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, CREO
Luis Alberto Contreras Colindres, CREO
Eduardo Zachrisson Castillo, Partido de Avanzada Nacional (PAN)
José Alberto Sánchez Guzmán, Movimiento Semilla
Manuel Eduardo Conde Orellana, PAN
Álvaro Enrique Arzú Escobar, Partido Unionista (PU)
Vivian Beatriz Preciado Navarijo, Unión del Cambio Nacional (UCN)
Román Wilfredo Castellanos Caal, Movimiento Semilla
Walter Rolando Félix López, Unidad Revolucionaria Nacional (URNG- MAIZ)
Rudy Wosbeli González Cardona, Partido Político Visión con Valores (VIVA)
José Rodolfo Neutze Aguirre, CREO
Andrea Beatriz Villagrán Antón, Bienestar Nacional (BIEN)
Manuel de Jesús Rivera Estévez, Partido Victoria
Wilmer Rolando Mendoza, VAMOS
Mario Ernesto Gálvez Muñoz, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Aníbal Estuardo Samayoa Alvarado, PHG
María Eugenia Castellanos Pinelo de Pineda, VAMOS.

 

Artículo anteriorChoque de 2 avionetas en California deja al menos 2 muertos
Artículo siguienteSalud reporta 4to caso de “Viruela del Mono” en Guatemala