El Grupo Parlamentario de Oposición presentó un amparo en contra del Congreso de la República para detener el proceso de aprobación de la iniciativa 6076. Foto: La Hora / Cortesía

El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso de la República para detener el proceso de aprobación de la iniciativa 6076 que permite a las fuerzas de seguridad actuar contra manifestantes. Los diputados argumentaron que vulnera los derechos humanos y da a la fuerza de seguridad “licencia para matar”.

 

“Es una iniciativa de ley que se la sacaron de la bolsa, (…) es una iniciativa retrógrada y anacrónica, riñe con el contenido de la Constitución, riñe con convenios y tratados internacionales de los cuales Guatemala forma parte”, expresó el diputado Orlando Blanco.

Además, enfatizó: “Básicamente este amparo busca dejar sin efecto este intento del pacto de corruptos de silenciar a la gente, esta iniciativa no es que combata la delincuencia sino en contra de la ciudadanía, creemos que es un grave retroceso que se quiere imponer al país”.

CC EMITE OPINIÓN CONSULTIVA NO VINCULANTE

El diputado Aldo Dávila explicó que la Junta Directiva propuso que en la próxima sesión ordinaria a celebrarse el 17 de agosto sea trasladada la iniciativa a la CC, sin embargo, aclaró que es para consultar y la opinión que emita no es vinculante con el avance.

“Ha pedido a la Corte de Constitucionalidad una opinión que quede muy claro, es consultiva, no vinculante y pueden tomarse o no en cuenta en el Congreso, aquí la intención es que se dé por completo marcha atrás a la iniciativa 6076 y que sea archivada completamente”, indicó Dávila.

Artículo anteriorHospital de Perú lucha contra rápido brote de viruela símica
Artículo siguienteSublevados tratan de lucrar con la toma del Congreso de EE. UU.