El PDH, Jordán Rodas fue citado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Foto: La Hora/José Orozco

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República programó para el próximo 16 de agosto una nueva citación al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, argumentando que es parte del proceso de transición. Diputados de esa sala legislativa como Manuel Conde han dicho que el objetivo de las citaciones es que el PDH rinda cuentas antes de dejar el cargo.

El magistrado de conciencia dejará el cargo el 20 de agosto, por lo que aún en los últimos días deberá responder a los cuestionamientos de los integrantes de la comisión legislativa.

“En virtud de haberse declarado en sesión permanente el 2 de agosto del año en curso y a la cual usted fue debidamente citado, se le informa que, con el fin de continuar con el desarrollo de la referida citación, deberá estar presente el día 16 de agosto”, indicó el presidente de la comisión, Antonio Arenales Forno en la convocatoria.

 

CITACIÓN POR TRANSICIÓN

La Comisión Legislativa el 2 de agosto se declaró en sesión permanente para continuar “fiscalizando” la administración de Rodas por el proceso de transición del cargo a José Alejandro Córdova Herrera.

Además de Rodas, en las citaciones se han presentado la directora de Recursos Humanos, Nuria Virginia Martínez Félix, el director Financiero, Henry Buldemaro Momotic Pisquiy y la directora de Cooperación y Relaciones Internacionales interina, Adilis Marisol Cu Pop.

La PDH entregó a la comisión un informe sobre el personal contratado, ejecución de los recursos que han sido trasladados a la Procuraduría y montos de la cooperación internacional de los últimos cinco años indicando el origen y destino de estos. Sin embargo, sigue siendo citado para responder a cuestionamientos.

EN ÚLTIMA CITACIÓN DIPUTADOS Y RODAS INTERCAMBIAN PALABRAS

El pasado 9 de agosto, entre sobresaltos e intercambio de señalamientos se desarrolló la reunión, en la que se destacó las respuestas al diputado del PAN, Manuel Conde quien en repetidas ocasiones pidió “respeto y decoro” a Rodas.

“Si él no entiende a qué vino, mejor no hubiera venido como en otras oportunidades, pero si está acá tiene que responder a las preguntas, esta es nuestra función y para eso fueron citados”, señaló Conde.

En respuesta Rodas manifestó: “Se le escucha bastante bien, no está en una tarima para gritar, respeto su punto de vista, estoy en el uso de la palabra”.

 

Conde respondió: “El primero que debe respetar este recinto es usted, así que señor presidente (de la Comisión) continuamos con la claridad y con los términos que tengamos que desarrollar esta sesión”.

“El respeto no solo se amerita en el pleno sino en las tarimas, porque eso de cantar el ‘Jefe de jefes’ también no da mucha autoridad moral para estar cuestionando aquí”, agregó Rodas.

Luego Álvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista cuestionó al director Financiero sobre el cálculo de cuánto podría ascender una posible indemnización requerida por Rodas. Momotic Pisquiy indicó que el total sería Q534 mil 601.

Entonces Arzú Escobar cuestionó a Rodas: “Señor Procurador tuvo 7 días para reflexionar sobre la posibilidad de requerir indemnización, le vuelvo a preguntar, ¿la va a requerir?”.

Rodas indicó: “Me los estoy pensando seriamente, el exprocurador se lo cobró y al ver que su fontanero de la Ciudad Capital gana Q400 mil al mes, déjeme pensarlo que hay altas posibilidades, no le doy certeza, pero por favor pare de sufrir”.

 

Artículo anteriorFBI dice que incautó documentos clasificados en la residencia de Trump
Artículo siguienteGPO presenta objeciones a Ley contra Ciberdelincuencia; Giammattei aún no puede sancionarla