La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, dominada por el oficialismo, invitó a Jordán Rodas, quien está próximo a entregar el cargo, a presentarse a la próxima reunión programada para este martes 9 de agosto. Foto: La Hora / AFP

Con la justificación de facilitar la transición hacia el procurador de los Derechos Humanos electo, José Alejandro Córdova, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, dominada por el oficialismo, invitó a Jordán Rodas, quien está próximo a entregar el cargo, a presentarse a la próxima reunión programada para este martes 9 de agosto.

“Se le informa que en virtud de haberse declarado en sesión permanente (…), se le informa que se programó sesión para el día 9 de agosto en la cual deberá estar presente para continuar con el desarrollo de la referida citación”, indica la carta, firmada por el presidente de la comisión, Antonio Arenales.

 

RODAS CONFIRMA ASISTENCIA

Rodas por medio de Twitter informó que estará presente de nuevo en la citación que se desarrollará en el Congreso de la República.

“Mañana 9 de agosto a las 10AM estaré presente en la citación realizada por la Comisión de #DerechosHumanos del @CongresoGuate, ojalá que algún día se reúnan para velar porque se garanticen los #DDHH de pueblos indígenas, o se pronuncien por la libertad de expresión”, publicó.

FISCALIZACIÓN POR PROCESO DE TRANSICIÓN

El pasado 26 de julio la Comisión de Derechos Humanos acordó citar a Rodas y al personal administrativo para que proporcionen un informe financiero, así como datos de contratación de personal, salarios y la cooperación recibida en los últimos cinco años.

Según el diputado Manuel Conde buscan “fiscalizar” al PDH saliente previo a dejar el cargo.

Además de acudir Rodas, solicitaron la presencia del secretario General de la PDH, así como el Director de Recursos Humanos, Director Financiero y Director de Cooperación para que declaren bajo juramento.

Dicha citación se llevó a cabo el pasado 2 de agosto; sin embargo, Javier Hernández, aliado del oficialismo, señaló no tener copia de los informes, por lo cual propuso declarar sesión permanente.

La iniciativa fue acuerpada por Conde, quien expresó: “La fiscalización nuestra en este proceso de transición cabría declararnos en sesión permanente, hay datos que nos interesa mucho saber”.

 

Artículo anteriorArquero Sergio Romero acepta la propuesta de Boca Juniors
Artículo siguienteInacif integra equipo para conocer causa de muerte de 7 personas en incendio de Mixco