MEM realizó la primera reunión de análisis de la iniciativa “Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica”. Foto La Hora: AP.

El viceministro encargado del Área Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Manuel Arita y la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda realizaron la primera reunión de análisis de la iniciativa “Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica” presentada por el Organismo Ejecutivo.

“Esta iniciativa es muy importante para las familias guatemaltecas porque promueve la adquisición de vehículos eléctricos (…) y con las ventajas que tiene de no contaminar porque no produce humo, consume energía eléctrica que es producida en Guatemala y esa energía principalmente proviene de energías renovables que son amigables con el medioambiente, es decir, esta iniciativa tiene muchas ventajas económicas y ambientales”, explicó Arita.

El viceministro indicó que realizaron una comparación con otros países, así como de las leyes que han sido aprobadas.

El congresista destacó a Colombia, Costa Rica, México, El Salvador, Brasil, entre otros que ya cuentan con una ley de movilidad eléctrica.

“Guatemala creo que este es el momento de hacerlo porque ya las fábricas a nivel mundial ya empezaron anunciar que a partir de cierto año ya no van a producir vehículos de combustión interna y van a ofrecer al público en general vehículos eléctricos y también de hidrógeno”, mencionó.

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COSTO DE VEHÍCULO ELÉCTRICO

Arita informó: “Un vehículo eléctrico hoy estaría costando lo mismo que cuesta un vehículo de combustión, las personas que pueden adquirir un vehículo nuevo podrían adquirir uno eléctrico que es más eficiente, eso permite que el ahorro solo en el combustible sea de tres a cinco veces por cada kilómetro eléctrico en comparación de un vehículo de gasolina”.

Por ello, mencionó que la Ley General de Electricidad en Guatemala establece que las actividades de generación, transmisión son libres y la de distribución está regulada, “entonces en la iniciativa se hizo una compatibilidad para que haya libertad que las empresas puedan poner electrolineras y básicamente en cada estación que vende gasolina podría tener un apartado de una bomba eléctrica y ofrecer el servicio de carga además que los vehículos también se pueden cargar en casa”, agregó.

LEY PARA PALIAR CRISIS

El presidente de la comisión, Cándido Leal expresó que la iniciativa vendrá ayuda a “paliar” la crisis para que no se dependa directamente del combustible y que exista una segunda opción para el guatemalteco.

“Hemos sufrido por años el incremento del combustible no es primera vez, no es lo que está pasando en Ucrania y Rusia, no es el alza del derivado en Estado Unidos, creo que esta ley de movilidad eléctrica viene ayudar a paliar esta crisis, que no dependemos directamente de combustible y que tengamos una opción secundaria cuando se incremente el combustible de nuevo”, indicó Leal.

SOBRE LA INICIATIVA 6075

La propuesta fue presentada por el Organismo Ejecutivo, la cual tiene como objeto facilitar y promover la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, vehículo híbrido, vehículos de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico en Guatemala, para contribuir a la diversificación de la matriz energética y a la mitigación de gases de efecto invernadero.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) será el ente rector del subsector eléctrico, que deberá incorporar en políticas, planes y estrategias para el uso de vehículos eléctricos para impulsar la electrificación del parque vehicular en el territorio nacional.

Además, se busca mejorar la capacidad de los sistemas de transmisión y distribución, así como la calidad del servicio que permita incluir en la actualización de políticas y planes, la expansión de la cobertura eléctrica rural para garantizar el acceso al uso y recarga de vehículos eléctricos.

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