Dentro del listado de diputados que asistieron a menos de la mitad de las 45 sesiones celebradas, figuran algunos oficialistas y aliados, entre quienes destaca el expresidente de la Junta Directiva, Allan Rodríguez, quien solo llegó 14 veces. Sin embargo, la mayoría de ocasiones que se presentó ha sido para aprobar las peticiones promovidas por el presidente Alejandro Giammattei o con su aval.
De acuerdo con las últimas solicitudes del mandatario, los siguientes diputados se presentaron para aprobar leyes a favor del gobierno. La más reciente fue la segunda la ratificación del Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, ambos en San Marcos.
– Allan Estuardo Rodríguez Reyes, partido Vamos: asistió 14 veces, un 31%
– José Inés Castillo Martínez, BIEN: asistió a 17, un 38%
– José Gabriel Barahona Morales, BIEN – asistió 20 veces, es decir 44%.
Otra ratificación aprobada por varios de los diputados que normalmente no se presentan al Congreso fue el Estado de Calamidad a nivel nacional, los cuales fueron:
– Fidel Reyes Lee, BIEN – asistió 17 veces, un 38%
– Oscar Arturo Argueta Mayén, UNE – llegó a 18, un 40%
– José Inés Castillo Martínez, UNE – fue 20 veces, 44%
– José Gabriel Barahona Morales
– Felipe Alejos Lorenzana, Todos – asistió a 21, 47%
– Julio Ixcamey Velásquez, UNE – fue a 22, 49%
En la primera ratificación del Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, se presentaron para votar a favor:
– Fidel Reyes Lee
– José Gabriel Barahona Morales
– Felipe Alejos Lorenzana
También, los diputados ausentes se presentaron para aprobar la iniciativa de reformas al decreto 16-2021, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado que permitirá que los fondos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) que no se utilicen durante este ejercicio fiscal sean ejecutados en el año 2023, durante el año electoral, siendo:
– Fidel Reyes Lee
– José Gabriel Barahona Morales
A PESAR DE FALTAS RECIBIERON SUELDO COMPLETO
El artículo 66 menciona de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que la inasistencia a sesión plenaria por parte de los diputados, dará lugar a un descuento equivalente al 100% del 70% del emolumento diario.
Sin embargo, no será aplicable ese descuento cuando medie excusa o licencia conforme a lo que establece la presente ley, o cuando el diputado asista a otra sesión de otra comisión que se realice simultáneamente.
Fabiola Rodríguez, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), confirmó que el 100% de los casos los diputados que no asistieron a las sesiones, les aparece excusa, por lo tanto, recibieron el pago mensual completo que se estima es alrededor de Q29 mil mensuales.
Conclusiones en #CongresoEficienteGT:
👉 las Comisiones de Trabajo son el corazón del Congreso; sí realizaron las sesiones pero se hacen dos el mismo día
👉 se aprobaron 36 decretos pero no se avanzó con las interpelaciones
👉 45 sesiones, 17 sin haber abordado puntos de agenda pic.twitter.com/OL6sCHsYHI— CIEN (@CIENgt) July 12, 2022