El diputado de CREO, Oscar Chinchilla presidió la conferencia en la que se anunció la iniciativa. Foto La Hora/Congreso

Los diputados Óscar Chinchilla y Hugo Rodríguez presentaron una iniciativa de Ley para garantizar el derecho de alimentación y la seguridad alimentaria”, que propone impulsar reformas a la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado año 2022 para que los recursos destinados a los programas de nutrición no puedan ser transferidos.

“La situación alimentaria que el país se encuentra en grave riesgo, derivado del desempleo, COVID y la pobreza que se ha incrementado a nivel nacional sigue (…) la iniciativa que ley dispone para que no se puedan mover los recursos que son para el sistema nacional de nutrición de Guatemala”, expresó Chinchilla, que junto a Rodríguez son de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

El legislador indicó que la ejecución de los programas es muy baja, al igual que los avances. “Estamos presentando una iniciativa de ley porque la alimentación de los guatemaltecos es sagrada y para eso se aprobó un presupuesto en el 2022, para garantizar lo que establece la Constitución Política de la República que es el derecho a la vida”, agregó.

Además, enfatizó que con la iniciativa esperan detener las transferencias de dichos recursos para que garanticen los derechos a la alimentación de los niños y todos los guatemaltecos, ya que miles de millones se han transferidos para otras causas.

4.6 MILLONES PADECERÁN DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL 2022

El pasado 14 de junio, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Lizett Marie Guzmán, informó que 4.6 millones de personas estiman que puedan padecer de inseguridad alimentaria en el país, según una proyección para este año.

 

En ese contexto, el subsecretario técnico de la Sesan, Gabriel José Pérez, indicó que la estimación llegó previo a un análisis entre varias instituciones y por motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además, Pérez mencionó que según las estadísticas del Ministerio de Salud y Asistencia Social a la semana 21 de este año contabilizaban 9,343 casos de desnutrición aguda y nueve muertes confirmadas.

Según Pérez los departamentos con mayor desnutrición son:

• Guatemala: 1,413 casos
• Escuintla: 1,224 casos
• Alta Verapaz: 942 casos
• San Marcos: 659 casos
• Huehuetenango: 60 casos.

 

 

Artículo anteriorIdentifican a segunda víctima de ataque armado en zona 10
Artículo siguienteLa NASA divulga 1ra fotografía del telescopio James Webb