Foto Ilustrativa. Debido a la actividad del volcán de Fuego, las autoridades han emitido recomendaciones. Foto: La Hora/Conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), actualizó el informe sobre el monitoreo en el volcán de Fuego, en el cual reportó una fumarola débil de color gris a una altura de 4,600 metros sobre el nivel del mar (msnm) o 15,091 pies, que se dispersa en dirección suroeste y oeste. Durante el fin de semana nuevamente el coloso entró en actividad por lo que las autoridades mantienen monitoreo y recomiendan emitir alerta “sobre la peligrosidad” de visitar el coloso.

 

Además, indicó que registró de cinco a ocho explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes por hora, las que generan columnas de ceniza a una altura de 15,748 pies que se dispersa de 10 a 12 kilómetros en dirección suroeste y oeste.

El Insivumeh recomienda al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas del volcán de “Fuego y Acatenango en este boletín, para no acercarse a ellas y así evitar accidentes o tragedias”.

Asimismo, recomienda a las municipalidades de Acatenango y San Juan Alotenango hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

AVALANCHAS

Además, el Insivumeh observó un pulso incandescente de 100 a 300 metros sobre el cráter que generó avalanchas débiles, moderadas y fuertes en el contorno del cráter y hacia las barrancas Santa Teresa, Ceniza, Trinidad y Taniluyá, cuyo material llegó hasta la orilla de la vegetación.

En ese contexto, las autoridades en el boletín informaron que escucharon sonidos débiles y moderados similares a una locomotora de tren con lapso de uno a dos minutos, asimismo registran caída de ceniza fina en Panimaché I, Panimaché II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Finca Palo Verde, Yepocapa, entre otras.

Además, reportó un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza con una longitud de 200 metros.

 

CONRED MANTIENE COORDINACIÓN

Mario Ovalle, del departamento de Prevención en volcanes SE-CONRED, informó que mantienen coordinación y comunicación con radio operadores del área del municipio de Yepocapa y con monitores comunitarios de la Oficina Municipal de Gestión Integral de Riesgo, Escuintla.

Por lo que recomienda tener cuidado en los próximos días por el descenso de lahares pues el material producto de esta actividad eruptiva complementa al material ya depositado en las barrancas del volcán principalmente de las barrancas del río Cenizas y Taniluyá.

RECOMENDACIONES DE INSIVUMEH

Debido a la actividad volcánica, las autoridades recomendaron lo siguiente:

A SE-CONRED: Estar pendientes de la actividad de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. Seguir las recomendaciones contenidas en el boletín especial BESAN 003-2022 para el volcán Santiaguito, el boletín BEFGO 056-2022 para el volcán de Fuego y las del BVE-016-2022 por la temporada de lahares en los volcanes de Santiaguito y Fuego.

También recomiendan alertas a los turistas y vecinos sobre los volcanes Santiaguito y Pacaya.

A la Municipalidad de Quetzaltenango: mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito, debido al peligro que supone su actividad de acuerdo al boletín especial BESAN 003-2022.

 

Artículo anteriorNY: Subastan dinosaurio de hace 76 millones de años
Artículo siguienteDjokovic supera a Sinner en cinco sets y pasa a semifinales de Wimbledon