El presidente Alejandro Giammattei continúa preocupado por la CIDH, mientras el agujero ubicado en el kilómetro 15 jurisdicción de Villa Nueva continúa sin informe oficial. Foto: La Hora

Mientras el presidente Alejandro Giammattei se preocupa por el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que sitúa a Guatemala entre los países con graves violaciones a los derechos humanos, el agujero ubicado en el kilómetro 15 jurisdicción de Villa Nueva continúa sin informe oficial. Sin embargo, se conoció que el ministro de Comunicaciones habría ordenado el relleno de la caverna con lodocreto, proyecto que falló.

El hecho quedó evidenciado este jueves, cuando el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, quien acompañó a Giammattei a la gira a Washington, volvió a replicar el discurso del mandatario en contra de la CIDH, mientras en el Congreso de la República, autoridades responsables de atender la destrucción del paso hacia el sur reconocían que a la fecha solo tienen un informe previo de los daños.

“Guatemala ha señalado la falta de objetividad de parte de la Comisión que es contraria a lo establecido en su propia naturaleza jurídica, el cual incluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua; sin embargo, Guatemala ha hecho esfuerzos sólidos y fuertes lo cual es contrario a lo manifestado en ese informe, Guatemala es un país soberano, democrático”, insistía López al presentar un informe del viaje de tres días de Giammattei a Washington.

CITACIÓN AL CONGRESO

En este sentido, la diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq, se reunió con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) para abordar los avances en torno a la caverna que desde el 14 de junio inhabilitó la carretera CA-09-Sur, kilómetro 15, ruta al Pacífico.

El subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la Conred, Walter Monroy, comentó que las causas son definitivas y se derivan de dos elementos: “por elemento estructural que estaba a 18 metros de profundidad y que coinciden con la falla en ese punto, entiendo que hay un avance preliminar de la evaluación el cual confirma la falla que ya se había identificado”, indicó.

SIN INFORME OFICIAL SOLO PREVIO

Monroy informó que los trabajos efectuados a la fecha por Covial han sido respaldados por el informe previo que ya fue enviado por la empresa encargada de elaborarlo.

“Quiero resaltar que la intervención que ha hecho Covial hasta este momento está respaldada con el informe previo que ya entregó la empresa consultora contratada para estos estudios. Con base en esa información se hicieron las intervenciones que se pueden ver en el área”, comentó en la citación.

Sin embargo, aclaró que “la finalización y las conclusiones de todo el informe que presenta la consultoría se va entregar la próxima semana”.

UN NUEVO COLECTOR

Monroy explicó que trabajan para terminar de “descubrir” todo el colector dañado, ya que deben reconstruirlo y hacer uno nuevo, además de moverlo unos metros para que no interfiera con la falla.

“Definitivamente el trabajo que se está haciendo es en la línea de poder terminar de descubrir todo el colector para poder hacer un nuevo trazo de colector, hay que reconstruirlo y hacer un nuevo colector en otro punto, correrlo algunos metros, pero es una decisión que va a tomar el equipo de profesionales de Covial con el respaldo del informe de la empresa que ellos contrataron para que les diera informes a mayor detalles”, señaló el funcionario de Conred.

Asimismo, expresó: “ya se identificaron los puntos complicados que existían y se están haciendo las intervenciones de no poner en riesgo ni al personal técnico que trabaja los taludes y se hacen las intervenciones para estabilizarlos y evitar que suceda un incidente en el punto”.

RESPONSABLE DE LA DECISIÓN DE LODOCRETO

También la diputada cuestionó a Byron Camel, representante de Covial sobre la autorización de hacer el relleno del socavamiento con lodocreto, debido a que, al día siguiente de colocarlo, fue lavado en su totalidad por la lluvia y generó que el agujero se ampliará hasta cubrir todo el ancho de la carretera.

• Gutiérrez: ¿Quién tomó la decisión?
– Camel: “El ministro de Comunicaciones, dos días después que pasó el colapso, tuvimos el miércoles en la noche, me recuerdo yo, dio una conferencia de prensa en el lugar. Allí asistieron todas las entidades y el ministro tomó la decisión de ejecutarlo, y cabal al siguiente día en la mañana estuvo a cargo su servidor de que se vertiera”.

• Gutiérrez: “Insisto, ¿dónde consta, hay una autorización que instruyó el ministro?
– Camel: “Solo la conferencia de prensa que hizo y operó Covial”.

Artículo anteriorPaz y Paz por destituciones: “Es un acto abiertamente ilegal”
Artículo siguienteSuman ocho guatemaltecos fallecidos en tráiler en San Antonio, Texas