El presidente de la República Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/AGN.

Considerando que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en 2021 que con mayoría “simple” los diputados del Congreso de la República pueden aprobar en una sola sesión un Estado de Calamidad, el Oficialismo podría este miércoles avalar la medida que emitió el consejo de ministros, presidido por Alejandro Giammattei y pedido por los alcaldes para atender los “efectos” de las lluvias en las comunidades e infraestructura.

 

De acuerdo con la resolución de la CC, emitida en agosto del 2021, los legisladores pueden aprobar, modificar o improbar en una sola sesión el decreto presidencial, para lo cual sería necesaria una mayoría “simple”, es decir 81 votos a favor de los diputados.

El oficialismo ha contado en ocasiones anteriores con apoyo de bancadas como UCN, Todos, Valor, aunque la más determinante ha sido la UNE y sus legisladores afines a Sandra Torres.

LA RESOLUCIÓN DE LA CC Y LA CONSTITUCIÓN

Según lo dictaminado por la CC, “Se aclara el auto dictado por esta Corte el 21 de agosto de 2021, en el sentido de que, en virtud del mandato previsto en la resolución emitida, de que el Congreso de la República se declare en sesión permanente a efecto de conocer y asumir la decisión sobre el Decreto 6-2021 del Presidente de la República, ese Órgano debe para este caso decidir en un solo acto, con una mayoría absoluta la decisión de ratificar, modificar o improbar el Decreto Gubernativo 6-2021 del Presidente de la República en Consejo de Ministros”.

De acuerdo con la Constitución Política de la República en su Artículo 176: “Presentación y discusión. Presentado para su trámite un proyecto de ley, se observará el procedimiento que prescribe la Ley Orgánica y de Régimen Interior del Organismo Legislativo. Se pondrá a discusión en tres sesiones celebradas en distintos días y no podrá votarse hasta que se tenga por suficientemente discutido en la tercera sesión. Se exceptúan aquellos casos que el Congreso declare de urgencia nacional con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados que lo integran”.

Previo a la resolución de la CC, para aprobarlo en una sola sesión, es decir de urgencia nacional, se necesitaba al menos 107 votos.

EN DESACUERDO CON EL ESTADO DE CALAMIDAD

El diputado Luis Fernando Pineda, de la bancada Semilla, expresó que a pesar de la emergencia debido al clima no era necesario autorizar un estado de calamidad.

“Nos preocupa de sobremanera el estado de Calamidad Pública, y que lo hayan decretado en ocho departamentos del país, lo vemos totalmente innecesario, además, este gobierno no solo ha gobernado valga de redundancia a punta de estados excepción, sitio y calamidad”, indicó Pineda.

 

En ese contexto, señaló que votará en contra: “Estos estados se ha prestado para temas de corrupción, para realizar compras anómalas y en este caso específicamente de Villa Nueva, creemos que no era necesario, los datos deben de tenerse de manera certera para poder comprender si las compras están relacionadas con las emergencias que estamos viviendo”.

Por ello, informó que estarían fiscalizando para que se cumpla con lo establecido, para que las compras sean estrictamente relacionadas con la emergencia y que las autoridades locales o los funcionarios del gobierno central no “abusen” para realizar compras anómalas.

Diputado Luis Fernando Pineda de la bancada Semilla. Foto: La Hora/Congreso.

ESTADO DE CALAMIDAD CON CANDADOS

El diputado Aldo Dávila expresó que desconoce, por el momento, las negociaciones que podría estar realizando la bancada oficialista, sin embargo, indicó que es necesario colocar candados para que los recursos sean utilizados para la emergencia.

“Yo creo que aquí lo importante es que se pongan los candados necesarios, y que los recursos sean utilizados efectivamente para lo que está ocurriendo en el país, y que se garantice los derechos humanos y los derechos constitucionales, democráticos que tenemos en el país, eso creo que sería lo más importante”, enfatizó Dávila.

El diputado Aldo Dávila se expresó al respecto. Foto: La Hora/Congreso.
Artículo anteriorEstado de Calamidad: Gobierno limita armas, locomoción y manifestaciones
Artículo siguienteConfirman viaje de Giammattei a Washington pero no revelan agenda