Cinco comunidades del municipio de Panzós, Alta Verapaz claman por ayuda tras perderlo todo debido a las lluvias. Foto: La Hora/Redes Sociales

Luego de las fuertes lluvias que se registraron a nivel nacional, cinco comunidades del municipio de Panzós, Alta Verapaz claman por ayuda, ya que se quedaron sin hogar y perdieron sus cultivos por la crecida de los ríos. “A raíz de las lluvias muchas comunidades se han quedado literalmente con la lluvia hasta el cuello”, señalaron los afectados.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que no se ha tenido reporte y que ha habilitado un albergue con 10 personas en el municipio.

Los vecinos indicaron que los ríos Polochic, Cahabón, Zarco, Tinajas y Pueblo Viejo se han unido e inundaron los cultivos y viviendas, “de esa cuenta es que hemos perdido otra vez no solo insumos necesarios para nuestra alimentación, sino también nuestras casas”, señalaron en un comunicado.

Se conoce que al menos unas 3,294 personas se han quedado sin hogar y cultivos en las cinco comunidades por la crecida de los ríos.

Benjamín Rax, presidente del Comité de Panzós, Alta Verapaz, expresó que el municipio es el área más afectada. “No hay quien de nosotros, desde la semana pasada hasta la fecha estamos inundados por los ríos, como comunidades estamos abandonados, no nos toman en cuenta”, agregó.

 

SOLICITAN AYUDA

Debido a la situación, los vecinos solicitan ayuda como víveres e insumos para reconstruir sus hogares y apoyo para remover el lodo que se quedó alojado en los lugares donde realizaban sus siembras.

“Solicitamos apoyo a fin que Guatemala pueda enterarse de esta situación tan lamentable por la que estamos pasando en esta época lluviosa y que no es la única vez, sino que siempre estamos desamparados y sobreviviendo a los embates de la naturaleza”, resaltaron.

COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

Según la misiva se registran un total de 3,294 personas afectadas del municipio de Panzós:

650 familias de Cahaboncito
141 familias de Limón Zarco
29 familias del Río Paraíso
36 familias de San Martín
160 familias de El Cacao
851 viviendas

 

CONRED: NO HAY REGISTRO DE INCIDENTES

El equipo de comunicación social de la Conred informó que existe un albergue en Panzós, Alta Verapaz que tiene un registro de 10 personas albergadas.

“Por el momento ya se revisaron todos los incidentes y se preguntó en Alta Verapaz y no tienen reporte de incidentes, hasta las 9:30 no hay incremento en albergados. Nosotros tenemos un principio humanitario el cual es brindar el apoyo sin ningún tipo de discriminación en cualquier punto de la República”, enfatizó.

 

Artículo anteriorCierra de nuevo una planta de leche en polvo en EE. UU.  por inundación
Artículo siguienteAna de Armas se transforma en Marilyn Monroe en Blonde