El diputado del Grupo Parlamentario de Oposición, Carlos Barreda solicitó a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), así como al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), que intervengan para agilizar la devolución del dinero a quienes adquirieron entradas para el segundo día del Empire Music Festival (EMF), el cual fue cancelado. Derivado de ello La Hora consultó a la primera de las entidades la cual indicó que investigan lo sucedido.
Por su parte, la cartera de Cultura explicó que la unidad encargada verificó el evento el día que se desarrolló.
«Solicitamos a la Diaco y al Ministerio de Cultura que intervengan en defensa del consumidor ante los organizadores del Empire Music Festival, que devuelvan el dinero”, expresó por medio de su cuenta de la red social Twitter.
CARTAS A LAS INSTITUCIONES
Barreda publicó el documento que envió a la Diaco en el cual indica: “solicito su intervención en defensa de los derechos del consumidor de los ciudadanos por el evento denominado Empire Music Festival realizado el 3 de junio”.
Asimismo, envió una petición similar al Ministerio de Cultura y Deportes, en la cual se lee: “gire instrucciones a la Dirección de Espectáculos Públicos para que en coordinación con la Diaco realicen acciones en defensa de los derechos del consumidor”.
Hoy solicitamos a la DIACO y al Ministerio de Cultura que intervengan en defensa del consumidor ante los organizadores del Empire Music Festival, que devuelvan el dinero. pic.twitter.com/JC3wk2swK0
— carlos barreda (@cbarreda01) June 7, 2022
DIACO INICIA INVESTIGACIÓN
Carlos Vásquez portavoz de la Diaco expresó que investigan lo sucedido, por ello nombraron a dos personas para que verifiquen con el proveedor sobre los hechos, qué sistema utilizaron para el evento, las razones porqué se suspendió y el mecanismo para la devolución del dinero.
«No lo hacemos a solicitud del diputado, no atendemos instrucciones por la web. Nosotros actuamos de oficio, la Diaco es un ente técnico que tiene como mandato proteger a los consumidores y en este caso en particular no por la nota que mandó el diputado, sino por el trabajo que hacemos la Diaco ya está investigando este tipo de actividades», expresó Vásquez.
Asimismo, indicó: «Lo que tenemos que investigar y si corresponde que como Diaco le exijan a la empresa que devuelvan el dinero de las entradas a aquellos que compraron su entrada lo vamos hacer, nos corresponde proteger a los usuarios de los eventos cultura y artísticos».
Regresaremos. Y más fuertes.
⠀#empiremusicfestival #guatemala #EmpireSiete #EMF2022 pic.twitter.com/6vwc39vVr2— Empire Music Festival Oficial (@TioEmpire) June 4, 2022
DIACO HACE UN LLAMADO A LA POBLACIÓN
Vásquez recalcó que la Diaco hace un llamado a los guatemaltecos usuarios de eventos artísticos culturales para que cada vez que haga una compra en línea, primero se aseguren tener la factura, ya que es una obligación del proveedor entregársela.
Luego pedir el comprobante que normalmente envían por correo electrónico y la compra de boletos se aseguren que la empresa tenga una oficina física para hacer un reclamo, ya que la Diaco los acompaña a la gestión de la queja, pero el mecanismo de esa gestión es el comprobante y la factura.
DIRECCIÓN DE ESPECTÁCULOS VERIFICA EL EVENTO
La Unidad de Comunicación Social del Ministerio de Cultura y Deportes indicó que la Dirección de Espectáculos Públicos realiza la verificación el día del evento, sin embargo, el tema de devolución le corresponde a la Diaco, “si se hace la devolución o no, ya es un proceso económico que le corresponde a la Diaco”, agregó.
Kookays, haremos la devolución del saldo Cashless en los próximos días.
⠀
Por favor guarda tu pulsera ya que es el único medio en el que podemos comprobar el saldo pendiente.
⠀
Atentos a la información. #empiremusicfestival #guatemala #EmpireSiete #EMF2022 pic.twitter.com/y4RMCaLwnK— Empire Music Festival Oficial (@TioEmpire) June 6, 2022
SEGUNDO DÍA DE FESTIVAL SE CANCELA
El pasado 4 de junio los organizadores del EMF informaron por medio de un comunicado la cancelación del segundo día debido a las condiciones climáticas.
Indicaron que el primer día fueron acompañados y respaldados por artistas nacionales e internacionales “pero las condiciones climáticas no favorecen la experiencia que siempre han merecido. Por lo que nos vemos obligados a posponer el segundo día del festival”, explicó EMP.
DEVOLUCIÓN DE CASHLESS
El EMF informó por medio de sus redes sociales que en los próximos días hará la devolución del saldo ‘cashless’ que se encuentra en las pulseras del evento que adquirieron los asistentes.
Para ello las personas deberán guardar dicha pulsera, ya que será el único medio con el que podrán comprobar el saldo pendiente. El Cashless es una manera en que los asistentes al festival podrían adquirir productos oficiales, alimentos y bebidas por medio de un brazalete recargable con efectivo o tarjeta de crédito o débito.
Además, el EMF añadió: “Con respecto a entradas daremos información más detallada en los próximos días”.
PENDIENTE DE RESPUESTA DE LA DIACO
La Hora buscó una postura de la Diaco, pero al cierre de esta nota no respondió al requerimiento de información. De hacerlo se consignará en este espacio.