Virginia Laparra Rivas, ahora exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango. Foto La Hora / Ricigt

 

Debido a los 102 días de prisión preventiva que está cumpliendo la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra Rivas, distintas organizaciones y sociedad civil se pronunciaron para manifestar su solidaridad y compañía en la próxima audiencia de apertura a juicio programada para el 7 de junio. Exigen una pronta audiencia para libertad  y señalan venganza política.

«Es indispensable que el juez lleve a cabo la audiencia sin retardo, que respete los derechos y garantías establecidos en la ley: celeridad, publicidad y debido proceso, y así Virginia Laparra recupere su libertad inmediatamente conforme lo establece el Estado de Derecho”, enfatizaron las organizaciones.

Además, resaltan que “de un tiempo para acá, el Estado de Guatemala inició la persecución sistemática a quienes se han enfrentado a la corrupción, armando casos espurios para llevar a cabo una venganza política. Es aberrante que el Sistema de Justicia se utilice de manera perversa contra funcionarios y ciudadanos que denuncian la corrupción”, afirmaron en un comunicado.

SEÑALAN PERSECUCIÓN

Explican que Lesther Castellanos, quien fue juez de Primera Instancia Penal de mayor riesgo de Quetzaltenango, ahora fue electo por el Congreso de la República como Relator contra la Tortura es quien acusa a la exfiscal Laparra.

En ese sentido argumentan que Castellanos es apoyado por una organización de corte fascista conocida por haber iniciado acciones en contra de otros exfiscales del Ministerio Público, jueces y exmandatarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), «las cuales han sido recibidas y ejecutadas complacientemente por la reelecta Fiscal General, Consuelo Porras».

AUDIENCIA DETENIDA ILEGALMENTE

Destacan el hecho de que por diversos trucos “legales”, la audiencia de apertura a juicio fue detenida y se ha estado posponiendo a conveniencia de sus acusadores.

La audiencia se ha programado para el próximo 7 de junio a las 10:00 horas en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

 

LOS FIRMANTES DEL COMUNICADO

Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala

Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia

Asociación de Mujeres Alas de Mariposas

Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj

Alas Abiertas

Asociación de Mujeres de Petén Ixqik

Asociación COINCIDIR

Asociación Gente Positiva

ANCTG

Alianza por las Reformas

Asociación Nuevos Horizontes

Asociación Ixoqib´ MIRIAM

Abogado guatemalteco en el exilio

ACCI

Asociación Maya UXÚXBE

Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación OFM

Centinelas

Comité para la Defensa de los Derechos Laborales de las Trabajadoras de Maquila Cambridge

Corporación FVA

CONVERGEMUJERES

CIEPRODH

Centro San Martín de Porres

Justicia Ya

Movimiento Pro Justicia

Movimiento de Mujeres con Poder

RED Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción

Renovación

Unidas

Tierraviva

Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas

Entre otros.

 

Artículo anteriorMasacre en Jutiapa: irrumpen en fiesta, matan a 5 y hieren a 7 personas
Artículo siguienteMuere Alec John Such, bajista y miembro fundador de Bon Jovi