En 2018, en Guatemala se realizó una consulta para llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia. Foto La Hora/AFP

Seis meses tiene Guatemala para preparar la respuesta ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) luego que Belice presentara su contra memoria como parte del proceso del diferendo territorial que persiste entre ambas naciones.

El equipo de comunicación social del Ministerio de Relaciones Exteriores, (Minex), informó que Guatemala presentó el 8 de diciembre del 2020 su memoria ante la CIJ como parte del proceso que estableció la Corte que debían de seguir.

Sin embargo, indicaron que no pueden brindar mayores detalles del procedimiento debido al reglamento que estableció la CIJ, “No se puede hacer mayores pronunciamientos porque la corte tiene un reglamento que prohíbe que las partes se pronuncien”, agregó.

El presidente Alejandro Giammattei y el canciller Mario Búcaro en una reunión en Belice. Foto La Hora/Presidencia

Además, explicó que, a partir de la respuesta de Belice, “En diciembre Guatemala responde porque son 6 meses a partir de la entrega de Belice, pero no se puede dar detalles de ninguna de las actuaciones que han tenido solamente, hay un equipo de juristas que están llevando el caso y estarán dándole seguimiento ante la Corte”, explicó comunicación del Minex.

En diciembre de 2020 Guatemala presentó formalmente ante la CIJ la demanda que contiene el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice.

EXEMBAJADOR SE PRONUNCIA

El exembajador Acisclo Valladares Molina se pronunció por medio de Twitter, en el cual categorizó como “vergonzoso” que las personas se enterarán por la red social y no por las autoridades correspondientes.

“Belice presentó ya ante la Corte Internacional de Justicia su contra memoria (contestación a la demanda – “memoria” – que entabló en su contra Guatemala). Vergonzoso es que Usted tenga que enterarse, por esta vía, de lo que debieron de enterarse sus autoridades. ¿No le parece?”, expresó Valladares Molina.

 

Asimismo, mencionó que la falta de información y el secretismo ha hecho y seguirá haciendo daño.

“Presentada ya por Belice la “contra memoria” que refuta las pretensiones de Guatemala, Guatemala tendrá hasta diciembre para presentar su “réplica”. La falta de información oportuna, el secretismo que ha privado en esto, nos ha hecho mucho daño y nos lo sigue haciendo”, agregó.

Artículo anteriorEl Ciberataque que mantiene en zozobra a Costa Rica
Artículo siguienteCarlos Tévez confirma su retiro definitivo del fútbol