Las condiciones podrían provocar fuertes lluvias. Foto La Hora/José Orozco

Debido a un sistema de baja presión en el océano Pacífico frente a las costas de Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), advirtieron que esto podría provocar lluvias durante el fin de semana.

Las regiones occidente, pacífico, bocacosta, altiplano central, franja transversal del norte y valles de oriente presentarán nublados parciales a totales con llovizna y lluvias moderadas a fuertes.

MOVIMIENTO DE TIERRA

Impacto alto: Las autoridades informaron que debido a la lluvia eventos de tipo derrumbe, desprendimiento, flujos de lodo que pueden alcanzar magnitudes considerables, principalmente en corte de talud y áreas de ladera inestable pueden presentarse en el país.

Por ello, recomienda a la población estar alerta e informar a las instituciones al observar agrietamientos en el suelo y ubicados en laderas de alta pendiente en los departamentos de Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

 

Impacto medio: eventos de tipo derrumbe, desprendimientos, flujos de lodo que puedan alcanzar magnitudes moderadas, el material puede depositar sobre vías de comunicación afectando la libre circulación, dichos eventos pueden ocurrir en todos los departamentos del país, exceptuando Petén e Izabal.

Además, hay posibilidad de descenso de lahares débiles a moderados en las barrancas del volcán de Fuego y los cauces de los ríos que descienden del complejo de domos del volcán Santiaguito.

CRECIDAS DE RÍOS E INUNDACIONES

Impacto alto: las autoridades indicaron que los departamentos de Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Chimaltenango, Escuintla y Santa Rosa tienen alta posibilidad de incremento en los niveles de ríos, así como inundaciones debido a lluvias intensas que pueden presentar de las cuencas de los ríos pertinentes de Suchiate, Naranjo, Ocosito, Sis-Icán, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achiguate y Los Esclavos.

Impacto medio: los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula y Zacapa tienen posibilidad de incremento en los niveles de los ríos, así como inundaciones urbanas debido a las lluvias intensas. Las cuencas de los ríos de estas áreas son Ixcán, Xaclbal, Cuilco, Selegua, Nentón, Grande de Zacapa y Motagua.

Artículo anteriorFalla en Honduras provoca apagón en Guatemala y El Salvador
Artículo siguientePolicía tomó «una decisión errónea» al demorar su intervención en la escuela de Uvalde