La presidenta de la Comisión, Vivian Preciado se refirió al respecto. Foto: La Hora/Congreso

La Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas organizó en una reunión con autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Policía Nacional Civil (PNC) y la Federación de Transportes Extraurbanos de Pasajeros (Fenatrexp) en cual abordaron la solitud de nuevas líneas, trámites cortos y cursos de pilotos ante los accidentes de tránsito.

 

PETICIONES DE LOS TRANSPORTISTAS

Itiel Ordóñez, presidente de Fenatrexp solicitó a la Dirección General de Transportes (DGT) una auditoría para conocer el número de líneas nuevas que disponen a la fecha y buscar la forma para ayudar sus oposiciones.

“Lamentablemente las oposiciones que son gastos económicos de los transportistas porque se meten todas las pruebas donde se demuestra que realmente el horario está autorizado y resulta que notifican que no le afectan al opositor, y hay un formato de horarios que ya están duplicados”, explicó Ordóñez.

Agregó que los trámites cortos como la renovación de licencia, traspasos, reposiciones de documentos, denuncias administrativas y remisiones a varios transportistas no le han resuelto sus expedientes a la fecha

Además, mencionó que ninguna institución en Guatemala ha certificado a pilotos extraurbanos de pasajeros, por lo que las remisiones que han recibido los pilotos por carecer certificación son ilegales.

ESTABLECIERON MESA DE TRABAJO

La presidenta de la Comisión, Vivian Preciado expresó que abordaron diversas falencias que se producen dentro de los trámites administrativos como las autorizaciones de líneas y licencias para circular.

Por ello explicó que son varias las peticiones de transporte con diferentes necesidades pero todas coindicen con el alza al pasaje, por lo que llegaron a un consenso para no afectar al usuario, además establecieron una mesa de trabajo para darle seguimiento.

 

“Vemos atrasos involuntarios administrativos y estamos en toda la disposición de ayudar para que el usuario final no sea afectado por el servicio de transporte, el guatemalteco de pie es quien más utiliza el transporte y hay que solidarizarse”, agregó Preciado.

CENTRO DE CAPACITACIÓN A TRANSPORTISTAS

Bernardo Ramos, director General de Trasporte, explicó que crearán un centro de capacitación para evaluar y darles certificación a los conductores de transporte extraurbano de pasajeros y de carga pesada, que será dirigida por la Dirección General de Transportes.

“La idea no es solo certificar pilotos a nivel nacional, sino que esta certificación sea a nivel internacional, recordemos que Estados Unidos es uno de los países que en ciertas épocas requiere mucha mano de obra en relación a conductores de transporte pesado y esa es la línea que llevamos nosotros”, expresó.

Además, enfatizó que las remisiones que se emitieron por carecer de certificación asertiva no tienen ningún fundamento, por ello se comprometió a declararlas sin lugar.

 

Artículo anteriorEpidemiología de las enfermedades autoinmunes
Artículo siguienteCritican a policía por lenta respuesta al tiroteo en Texas