Virginia Herzing de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo, indicó que la presencia de marea roja tóxica se detectó en el Litoral del Pacífico. Foto La Hora.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la marea roja tóxica en Guatemala, declaró alerta roja, debido a que en el monitoreo y análisis evidenció altas concentraciones de saxitoxinas superiores a los límites adecuados.

Virginia Herzing de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo, indicó que la presencia de marea roja tóxica se detectó en el Litoral del Pacífico, en las costas de Tiquisate, Escuintla.

Por ello, advirtió que no se deben consumir los moluscos bivalvos, producidos en esa región, tales como: mejillones, almejas y conchas, ya que al ingerirlos producen intoxicación severa y podrían llegar a provocar la muerte.

SINTOMAS DE INTOXICACIÓN

El MSPAS informó que los síntomas de intoxicación son: hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; luego se extiende y se pierde la fuerza muscular; puede aparecer parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos; estos signos pueden aparecer de 30 a 60 minutos después de comer los moluscos antes mencionados.

Por lo tanto, si presenta los síntomas debe ir inmediatamente al servicio de salud más cercano, para recibir el tratamiento adecuado.

PRODUCTOS QUE SÍ SE PUEDEN CONSUMIR

El Ministerio de Salud mencionó que otros productos del mar que pueden ser consumidos, aún en presencia de marea roja tóxica son: pulpos, calamares, langostas, camarones, cangrejos y peces, sin ningún riesgo de intoxicación.

Artículo anteriorBuscan víctimas en hotel cubano tras explosión que mató a 26
Artículo siguienteFerrari acapara 1ra fila para largada en Miami