Más de 150 migrantes de distintas nacionalidades han sido remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración. Foto: La Hora/PNC

Más de 150 migrantes de distintas nacionalidades han sido remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en los últimos días, según la Policía Nacional Civil (PNC), que incluye la localización de otros 36, provenientes de Venezuela y Haití.

LOCALIZADOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Este sábado 7 de mayo, agentes de la PNC localizaron 32 migrantes venezolanos y cuatro haitianos en el kilómetro 228 frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

De acuerdo con la PNC, dichas personas ingresaron a Guatemala incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad, por lo cual fueron remitidas al IGM.

Durante los últimos siete días la comisaría de Chiquimula reportó 188 migrantes remitidos al IGM.

Los migrantes fueron localizados en Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula. Foto: La Hora/PNC

El 6 de mayo fueron expulsados del país 19: nueve provenían de Venezuela, cuatro de Haití, tres de Angola, dos de Cuba y uno de República Dominicana.

El 4 de mayo también capturaron a 38 migrantes. 32 de Venezuela, tres de Haití, uno de Ecuador y dos de Cuba.

Luego de ser entregados por la PNC, Migración aseguró que los migrantes recibieron asistencia humanitaria, a través de la entrega de unos kits de primera necesidad. Asimismo, son puestos a disposición del sistema de refugio.

IGM también describió que la mayoría arriban a Guatemala para facilitar su paso hacia Estados Unidos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Qué consecuencias tendrá el Acuerdo de Solución Amistosa de Zury Ríos? analistas opinan
Artículo siguienteBuscan víctimas en hotel cubano tras explosión que mató a 26