El presidente, Alejandro Giammattei y el canciller, Mario Búcaro en una cumbre del Sica. Foto ilustrativa/La Hora/Presidencia

Guatemala fue elegida para ocupar la presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), para el período 2022-2023.

En representación de Guatemala participó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro Flores, quien indicó que aceptar dicha presidencia adquiere el compromiso de brindar una participación proactiva por parte del país en favor de la integración y la cooperación.

 

“Es un honor contar con la venia de esta membresía para que, durante un año, ejerzamos con mística e ímpetu la presidencia del Consejo de Ministros y poder promover el desarrollo económico y social; contribuir a la recuperación económica post pandemia; fomentar estrategias para atraer inversiones e incentivar el turismo, y luchar contra el cambio climático, entre otros. Trazamos, para ello, cuatro pilares de acción: cooperación, agenda verde, reactivación económica y migración”, expresó el canciller Búcaro.

Agregó que Guatemala trabajará su gestión con canales de comunicación “abiertos y transparentes” para trabajar en conjunto con los Estados miembros y los Asociados, lo cual el país espera poder materializar durante el período asignado.

“Guatemala trabaja bajo el compromiso de fortalecer el multilateralismo, como eje fundamental de la política exterior; por ello, estamos orientando el actuar bajo una diplomacia para el desarrollo, que vincula la importancia de liderar espacios internacionales de gran trascendencia”, añadió.

SOBRE LA AEC

La AEC es un organismo regional, que cuenta con 25 países miembros y sus miembros asociados, que desde 1994, procura la integración de los países de la zona del mar Caribe, para crear un espacio económico común, preservar el mar y promover el desarrollo sostenible, la inversión y la cooperación.

Artículo anteriorEl badmintonista Kevin Cordón se consagra campeón Panamericano
Artículo siguienteAlcalde de Nahualá resulta herido en ataque armado