El profesor Francisco Oliva durante una manifestación. Foto La Hora/Captura de pantalla

La página «Orgulloso de Ser Poptuneco» ha publicado sobre varias manifestaciones de maestros y vecinos de Poptún, Petén, en apoyo al profesor Francisco Oliva, quien argumentó que por compartir una publicación en la que da a conocer el mal estado de las escuelas ahora el Ministerio de Educación (Mineduc) busca destituirlo.

En un video grabado la noche del 20 de abril y compartido por dicha página, Oliva explica que el Mineduc tomó como falta de respeto que haya compartido la publicación en su red social, algo que desconocía era prohibido. “Están tomando eso como una falta de respeto al Gobierno, lo cual no fue la intención», explicó.

«Los compañeros se enteraron de que había ordenado una destitución la Ministra de Educación para mi persona por haber compartido una fotografía en Facebook, lo que consideran una falta de respeto al Gobierno; nunca lo hice con una mala intención, yo estaba bastante preocupado cuando vi esa foto y así inconscientemente le di clic y la publiqué», comentó Oliva.

Debido a la intención de destituir al profesor, colegas y conocidos iniciaron manifestaciones en rechazo a la decisión del Mineduc.

Oliva informó que espera se aclare su situación, ya que las autoridades del Mineduc suscribieron un acta, pero tiene siete días para defenderse y presentar sus pruebas de descargo.

 

AGRADECE EL APOYO

El profesor expresó en el audiovisual que se siente feliz y satisfecho del apoyo de los padres de familia, docentes y conocidos, lo cual asegura es producto de 28 años de ejercer el magisterio.

«Quiero agradecer a los maestros que han estado presentes, que están pendientes de lo que pueda suceder (…) están acá para apoyarme, porque es parte de la unidad gremial de la zona sur de Petén; tenemos que estar más unidos que nunca, tratando que no se nos pisoteen nuestros derechos y nuestros intereses como docentes porque nosotros hacemos nuestro trabajo en el aula y por lo mismo merecemos respeto y que se nos considere la lucha que hacemos», enfatizó.

DENUNCIA POR SUPUESTAS AMENAZAS

La página “Orgulloso de Ser Poptuneco” también compartió que extraoficialmente los maestros que manifestaban fueron amenazados por el gobernador de Petén, Luis Burgos, quien les indicó que se dirigía a Poptún con antimotines para desalojar a maestros que se encuentran en la supervisión.

“Luis Burgos, gobernador de Petén, amenaza al magisterio y pueblo de Poptún con venir a echarnos. Apoyemos al Prof. Paco Oliva, no permitamos más abusos de autoridad”, exhorta la publicación.

Se intentó contactar al gobernador en los números que se tenían registrados, pero no se logró comunicación para conocer su postura sobre la denunciada de los docentes.

 

MINEDUC SIN RESPONDER

También se consultó a la Dirección de Comunicación del Mineduc para conocer la postura respecto a los motivos de la destitución y cómo se maneja el caso de Oliva; sin embargo, respondieron que harían las consultas. Al cierre de esta nota no se había recibido ninguna respuesta.

Artículo anteriorInforme del FMI aborda cómo alcanzar un crecimiento integral
Artículo siguienteEE. UU. facilitará a Ejército compra de helicópteros multiusos por Q212 millones