El Ministerio de la Defensa Nacional adquirirá dos helicópteros tipo Bell 412. Foto: es.bellflight.com

El Ministerio de la Defensa Nacional adquirirá dos helicópteros tipo Bell 412, mediante un Convenio de Asistencia Militar con Estados Unidos. Según el Ejército de Guatemala erogará Q212 millones y las aeronaves serán multiusos, pero en especial para labores humanitarias.

Para la adquisición las autoridades guatemaltecas y estadounidenses utilizarán un convenio vigente de 1955.

La cartera explicó a La Hora que los helicópteros no son un donativo, ni representan una transacción lucrativa y que el Gobierno de EE. UU., únicamente prestará su andamiaje legal para su adquisición. El costo de cada una de las aeronaves será de Q106 millones.

 

El vocero de la cartera, Rubén Téllez, explicó que esto se materializa a través de una Carta de Oferta y Aceptación, la cual establece que el Gobierno de los EE. UU., hará la adquisición de los helicópteros siguiendo todos sus procedimientos, como si fuera para una unidad de ellos y el Gobierno de Guatemala será quien pague para su uso.

“No es una donación ni una transacción lucrativa, pues el Gobierno de EE. UU. solamente prestará su andamiaje legal para la adquisición de las aeronaves. Esto fortalece la transparencia en el proceso”, agregó.

COSTO DE CADA UNA DE LAS AERONAVES SERÁ DE Q106 MILLONES

Los helicópteros que están solicitando son tipo Bell 412 y cada uno tiene un costo de Q106 millones.

“Este es equipo polivalente, que puede ser empleado para varias tareas (transporte de personas, carga, evacuaciones, ambulancia, apagafuegos)”, dijo Téllez al ser consultado por el uso que se le daría a este equipo.

El vocero agregó que el mismo incluye equipo para acciones humanitarias, “como hoist para rescates verticales y sistema camillas para evacuaciones médicas, gancho de carga bajo el fuselaje y sistema para operar bambi bucket para sofocar incendios”.

 

EE. UU. YA INICIÓ EL PROCESO DE ADQUISICIÓN

Un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo a La Hora, que “la compra de los dos helicópteros se hizo bajo el convenio de Asistencia Militar de 1955”.

Agregó que “el gobierno de Guatemala, a través de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de Estados Unidos, inició el proceso para la adquisición de las dos aeronaves utilizando el proceso de gobierno a gobierno conocido como FMS (Clic aquí)”.

También mencionó que, “los helicópteros se utilizan para dar respuesta a emergencias y crisis, como los desastres naturales”.

SOBRE LOS HELICÓPTEROS

Según el sitio web, es.bellflight.com estos helicópteros tienen capacidad máxima hasta de 12 personas, pueden realizar hasta 3 horas de vuelo ininterrumpido.

Mientras Aviación Civil de Argentina, gobierno que adquirió varios de ellos en 2017, detalla en su página web que este tipo de helicópteros dependiendo de la configuración utilizada, esta aeronave es especialmente apta para trasladar pacientes con cuidados de alta complejidad, efectuar rescates en zonas montañosas o áreas de imposible acceso terrestre.

“También puede trasladar carga para asistencia humanitaria o transportar pasajeros, e inclusive en una configuración especial realiza tareas de lucha contra incendios forestales”, agregó.

 

Artículo anteriorMineduc busca destituir a docente tras críticas por falta de escuelas
Artículo siguienteSatisfacción y críticas por reducción en medidas contra la pandemia