Napoleón Barrientos, dio a conocer en conferencia de prensa que continúan con plan 13-22 "Operativos Tácticos Integrales" debido al ingreso de pandilleros en territorio guatemaltecos. Foto La Hora/Mingob

El Ministerio de Gobernación (Mingob) reportó que como resultado de los operativos de seguridad que se implementaron en las fronteras con El Salvador desde el pasado 28 de marzo, cuando en ese país se declaró un estado de excepción, las autoridades nacionales han capturado al menos a 16 pandilleros y se han expulsado más de 110 al vecino país.

El titular del Mingob, Napoleón Barrientos, dio a conocer en conferencia de prensa este martes que continúan con el Plan 13-22 “Operativos Tácticos Integrales”, que se implementó debido al ingreso de pandilleros salvadoreños al territorio guatemalteco, luego de huir de sus debido tras las medidas drásticas que tomaron las autoridades salvadoreñas.

Agregó que el plan surgió con el objetivo de proteger a los guatemaltecos por la amenaza que aún existe del ingreso de pandilleros salvadoreños que huyen de su país por las medidas de seguridad que ejecuta el gobierno salvadoreño.

 

RESULTADO DEL PLAN

Según Barrientos, desde el 28 de marzo a la fecha se han capturado 16 pandilleros salvadoreños que supuestamente estaban delinquiendo en el país, además, remitieron y entregaron a las autoridades salvadoreñas migratorias a más de 110 personas.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández, expresó que las 16 personas capturadas son parte de las pandillas que operan en ambos países, que tienen antecedentes de sicariato y asalto a mano armada.

Asimismo, que de las más 110 personas remitidas a territorio salvadoreño, algunos son pandilleros, sin embargo, como no cometieron delito alguno más que el ingreso irregular al país, fueron puestos a disposición con las autoridades de migración del vecino país, para el seguimiento correspondiente.

El jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), David Boteo, agregó que se incautaron 15 armas, incluyendo fusiles. “Los resultados son a través de las investigaciones de labores de inteligencia y labores de investigación criminal que ha realizado la PNC específicamente en los departamentos colindantes con El Salvador, Chiquimula y Jutiapa”, enfatizó.

 

ACCIONES EN CONJUNTO

Las autoridades señalaron que se ha realizado una reunión binacional con las autoridades de El Salvador establecieron y mejoraron las relaciones entre ambas policías y autoridades migratorias.

Además, las autoridades guatemaltecas indicaron que a partir de esa reunión mantiene una comunicación «bastante directa» con el Ministro de Seguridad y Justicia del país vecino, que ha contribuido en algunas de las capturas, por lo que esperan que para inicios del mes de mayo realicen una nueva reunión en la cual Honduras está solicitando integrarse a las reuniones.

BUKELE CONTRA PANDILLEROS

Como parte de su “guerra contra las pandillas” en El Salvador, el presidente Nayib Bukele, con ayuda del Congreso aliado, instauró un régimen de excepción que permite la captura de personas sin orden judicial. Además se reformaron las leyes para castigar con hasta 45 años a quienes formen parte de estos grupos delictivos.

Según el presidente salvadoreño, quien goza de altos niveles de popularidad, en 24 días se han detenido a 13,573 pandilleros.

 

Artículo anteriorCaso Odebrecht y Plazas Fantasma predominan en Tribunales
Artículo siguienteArgentina y Brasil se medirán en amistoso en Australia